Publicidad

Mineduc da luz verde a modificación de estatutos de la U. de Chile

En marzo la comisión de Educación de la Cámara de Diputados, debería comenzar a estudiar la autorización que necesita el Presidente Ricardo Lagos para emitir un Decreto con Fuerza de Ley, que consigne definitivamente la reforma a los estatutos.


La Universidad de Chile llegó a un acuerdo con el ministerio de Educación (Mineduc) para enviar un proyecto de ley al Congreso que permite modificar sus estatutos.



El acuerdo fue confirmado por la jefa de la División de Educación, Pilar Armanet, quien ayer recibió un oficio del rector Luis Riveros, donde se solicita el envió de la iniciativa a más tardar en marzo al Parlamento.



Armanet dijo a El Mostrador.cl que "estamos de acuerdo en los términos del proyecto, pero tenemos que recabar la información de la secretaria general de la Presidencia, que también tendrá su opinión al respecto".



La novedad de los estatutos es que contemplan en su artículo 6° la participación de estudiantes y personal no académico en el Senado Universitario, órgano encargado de ejercer sólo funciones normativas y no directivas al interior del plantel. Dicha participación está prohibida en la actual Ley Orgánica Constitucional de Enseñanza (Loce).



"Por ello lo que tenemos que hacer es enviar al Congreso un proyecto de ley que autorice al Presidente de la República a promulgar los nuevos estatutos de la universidad. Ahora como por disposición constitucional, no puede haber delegación de facultades en normas que son de quórum -como es el caso de la Loce- se requiere de la aprobación del Congreso en cada uno de los puntos de los estatutos que incluyan participación estudiantil", sostuvo Armanet.



Visión de la Fech



El presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile, Felipe Melo, manifestó su conformidad con que el proceso de reforma a los estatutos esté llegando a su fin.



"Este fue un proceso bastante largo, las discusiones duraron cerca de tres años y hace un par de años el proyecto salió de la universidad hacia el Gobierno, pero no había tenido ninguna acogida de parte del ministerio de Educación. Ahora aparentemente estaría la voluntad de enviarlo al Congreso y en las condiciones que los estudiantes siempre manifestamos".



____________

Publicidad

Tendencias