Publicidad

DC complica a PS-PPD-PRSD y decide competir «leal y plenamente»

Bloque progresista busca contrapropuesta para compensar al partido de Adolfo Zaldívar, que planteó omitirse en el cupo senatorial de la Sexta Región. En tanto, el senador Andrés Zaldívar, -quien cumpliría la labor de jefe de campaña de los parlamentarios de su colectividad- se enfrentará al diputado del PPD, Guido Girardi, en Santiago Poniente.


La Democracia Cristiana golpeó la mesa y puso entre la espada y la pared al bloque PS-PPD y PRSD al anunciar que competirá en los 60 distritos y 10 circunscripciones para las próximas elecciones parlamentarias.



El anuncio lo hizo el secretario nacional de la colectividad, Jaime Mulet, quien acompañado de los senadores Andrés y Adolfo Zaldívar, terminó con las incertidumbres en orden a si habría o no competencia en Santiago Poniente y oficializó la dura pelea de las huestes falangistas contra el diputado del PPD, Guido Girardi, en una circunscripción que es un verdadero bastión de este último.



En la sede del partido, donde hubo una gran expectación periodística, Mulet señaló que "esta determinación, así como la voluntad del senador Zaldívar por reafirmar su vocación de servicio, avalada por una trayectoria intachable de seriedad, responsabilidad y prudencia, desvirtúa las versiones interesadas que se hicieron circular sobre protecciones exigidas por la DC que en verdad sólo pretenden desviar la atención de proyectos personalistas disfrazados con expresiones republicanas".



"Para contribuir a la unidad y armonía de la Concertación estamos dispuestos en el marco final del acuerdo a considerar omitirnos en la Sexta Región como una forma concreta de colaborar a lograr una plantilla donde se dirima democráticamente las legitimas competencias tal como se ha sostenido en estos días", señaló el diputado.



El legislador informó que la propuesta será sometida a la Junta Nacional, agregando que sólo pensando en el bien del país, incluso posponiendo «legítimos intereses personales y partidarios». También el secretario nacional de la tienda oficialista dijo que la Junta Nacional proclamará como candidata presidencial de la Concertación a la socialista Michelle Bachelet.



Pese a la posición de la DC, el problema no se soluciona



"Esto ayuda a descomprimir la situación, pero igual sigue el problema". Esta fue una de las frases más escuchadas entre los diversos dirigentes del PS, PPD y PRSD al conocer la posición de la DC, que también busca limpiar su imagen después de ser denunciada públicamente por sus socios de pacto de "no querer competir, de tratar de elegir senadores designados y de perjudicar la candidatura presidencial de Michelle Bachelet".

Pero el análisis es claro. Los partidos del eje progresista deben responder a esta propuesta y para ello desde anoche comenzaron abarajar varias alternativas.



Así la DC determina competir con el PPD y eso tensiona mucho más las relaciones al interior de la Concertación. Pero, nada es gratis porque nuevamente la falange exigió cambiar a Ricardo Lagos Weber, quien postula como candidato a diputado por el distrito de Estación Central, Maipú y Cerrillos.



Esto, porque Lagos Weber le reporta un alto porcentaje de votos a Girardi, y, en definitiva, sería un gran aporte para su campaña y su posible elección senatorial. Frente a eso, algunos del polo de izquierda aseguran que el tema está zanjado y el hijo del Presidente de la República no iría por el distrito 20 porque "como él mismo lo ha dicho, no quiere generar conflictos con la DC".



Así la DC gana un punto. Sin embargo, le acarrea un problema al PS-PPD en la Sexta Región, ya que al omitirse en esta zona, generaría que los diputados Juan Pablo Letelier y Aníbal Pérez, compitan, y según las encuestas de la Concertación, el primero obtendría un holgado triunfo.



El PPD apuesta a tener dos senadores electos, y en ese sentido el que podría reportarle beneficios sería Lagos Weber, quien sería trasladado a la circunscripción de Magallanes, lo que significaría, a la vez, que el PS debiera sacrificar al diputado Pedro Muñoz, uno de los que tiene un alto porcentaje de respaldo en la zona, según las encuestas del PS.



Los conflictos que deberá enfrentar la DC en la Junta



Este anuncio de la mesa directiva de la DC será analizado en la Junta Nacional del partido, que se realiza mañana en Valparaíso. El punto de mayor conflicto será la Sexta Región, ya que el líder colorín quiere omitirse, imposibilitando que el actual senador por esa zona, Rafael Moreno y el ex subsecretario de Obras Públicas, Juan Carlos Latorre, postulen.



El que pierde más es Latorre, ya que no tenía el apoyo de la mesa para ser candidato único de la colectividad por esa zona ni por ninguna otra, mientras que Moreno -según fuentes del sector- podría postular por alguna zona del sur del país.



El ex subsecretario señaló que es un "abuso político esta situación", preguntándose no saber cuál es la compensación para la DC con tal omisión. Además dijo que la directiva antes de dar a conocer una declaración pública debió haber informado su posición en el Consejo Nacional, que se realiza hoy.

Mientras que Moreno fue más cauto y entregó todo su respaldo a la gestión de Zaldívar, expresando que "este es un gran gesto de la DC que el PS-PPD y PRSD deben valorar". Consultado si postulará por otra circunscripción, respondió que "no he pedida nada ni tampoco me han ofrecido".



Otro que perderia en esta «pasada» seria el diputado Waldo Mora, quien ha sido hasta ahora un eficaz y leal escudero del colorín Zaldívar. Adolfo ya le comunicó que no cuenta desde ahora con su respaldo para postular como candidato a senador en la II Región. Noticia que Mora no recibió obviamente con agrado y se prevé que contraatacará con todo en el Consejo de hoy, a la espera de una decisión final de la Junta.



Reacciones de Barrueto y Núñez



El presidente del PPD, Víctor Barrueto, valoró el anuncio de la DC, aunque igual se mostró partidario de buscar acuerdos complementarios que regulen la competencia. «Me parece muy bueno. Eso no quita obviamente que podamos tener un conjunto de acuerdos complementarios y de resguardo que permitan un resultado lo más equilibrado posible para toda la Concertación», sostuvo.



«Lo que tenemos que proponernos ahora es cómo hacemos las cosas bien para buscar el objetivo de doblar", manifestó el diputado.



Por su parte, el presidente del PS, Ricardo Núñez, consideró la posición de la DC como un gran aporte y una muestra de buena voluntad para el entendimiento entre las partes, agregando que "competir significa potenciar el sistema democrático".



Respecto a la omisión en la Sexta Región, Núñez sostuvo que "eso ayuda al entendimiento". Además aseguró que esto facilita las cosas a todos los partidos y no solamente al PS y "nosotros estamos dispuestos a estudiar gestos que nos permitan avanzar".



Consultado con respecto a si la Concertación teme perder figuras emblemáticas, el senador lo reconoció, diciendo que "me preocupa que el país obviamente que se pierdan personas relevantes y que han sido muy buenos legisladores, pero esos son los riegos de la política y de la democracia".



Los pro y los contra de este escenario para Bachelet



Ayer la candidata presidencial llegó de sus vacaciones y tuvo un encuentro con los presidentes del eje progresista de la Concertación. La idea fue analizar el escenario político, la propuesta de la DC y buscar alternativas concretas para desentrampar la negociación electoral.



Algunos dirigentes señalan que este escenario de competencia le permite al oficialismo "fortalecer su campo electoral". Sin embargo, reconocen que quedarán fisuras en las relaciones entre las colectividades y "eso complicaría la posibilidad de doblar en distritos y circunscripciones".



"Esto es un arma de doble filo y hay que tener cuidado. La candidata tendrá que tener un rol neutro en esta materia y apoyar a todos los candidatos por igual durante la campaña", dijo un dirigente, agregando que lo ideal es ganar en primera vuelta porque "si pasamos a segunda es peligroso, considerando que quizás en esa instancia la DC nos pase la cuenta".







Artículos relacionados:



Partidos de la Concertación buscan aceleradamente acuerdo electoral (28 de junio del 2005)



Zaldívar expresa preocupación a Bachelet por tenor de negociación electoral (14 de julio del 2005)



Bloque PS, PPD y PRSD no acepta peticiones DC y hace contrapropuesta (13 de julio del 2005)


Publicidad

Tendencias