Publicidad

A fines de agosto se concretará ingreso de la DC al comando de Bachelet

La idea de la candidata del oficialismo es fichar a militantes de todos los sectores de la falange, desde colorines a disidentes. Bachelet también pretende contar con figuras jóvenes, entre los que suenan el ex jefe territorial de Alvear, Moisés Valenzuela, y los alcaldes Claudio Orrego y Alberto Undurraga.


Tras ser proclamada por la Junta Nacional de la Democracia Cristiana (DC), la abanderada presidencial de la Concertación, Michelle Bachelet, tomará contacto con los distintos sectores de la Democracia Cristiana (DC) para incorporarlos a su comando.



Es por ello que se espera que a fines de esta semana se inicien las primeras conversaciones informales con los falangistas, para que luego la propia candidata decida qué militantes de la falange fichará para que participen activamente en su equipo.



Sin embargo, también se estima que Bachelet tomará contacto con el timonel DC, Adolfo Zaldívar, con quien definirá cuáles son las ideas que tiene como jefe de partido para incorporar a su gente a las tareas de la campaña electoral.



«La idea es que a fines de agosto ya estén incorporados los miembros de la DC», señalaron en el comando de la candidata oficialista.



Colorines y disidentes



Hasta el momento sólo hay un DC que ya está trabajando junto a la candidata. Se trata del senador Alejandro Foxley, quien es el encargado de supervisar el área programática, y que la semana pasada le entregó a la candidata el manifiesto programático de un eventual cuarto gobierno de la Concertación.



Según trascendió, Zaldivar tendría la idea de incorporar a un cercano suyo: el senador Rafael Moreno, quien es uno de los dos aspirantes de la DC para la senaduría de la Sexta Región. Sin embargo, cercanos al parlamentario sostienen que las tratativas no comenzaron aún. "No hay nada conversado y la directiva es la que debe decidir a quien suma a la campaña de Bachelet".



En el sector disidente de la DC, encabezado por el senador Jorge Pizarro, aseguran que si la decisión sólo estuviera en manos del timonel de la tienda, sólo habría militantes afines al colorín en el comando. Sin embargo, es altamente probable que Bachelet también sume a adherentes de otras facciones del partido.



Si Bachelet finalmente incorpora a miembros de todas las corrientes de la DC, dará una señal diferente de la que en 1999 entregó el Presidente Ricardo Lagos, cuando tras derrotar en las primarias al senador Andrés Zaldívar no incorporó a ningún colorín a su comando.



Gente joven



Incluso analizando cómo ha sido el comportamiento de la candidata oficialista al integrar gente a su comando, donde ha demostrado que quiere caras jóvenes y nuevas. De hecho, sus primeros fichajes fueron Danae Mlynarz, Rodrigo Peñailillo y Marcelo Belmar, por lo que no extrañaría que también llamaría al ex jefe del comando territorial de Soledad Alvear, Moisés Valenzuela.



Del sector colorín no extrañaría que incorpore al candidato a diputado Marcelo Ortiz, con quien ya se sacó la fotografía oficial y quien ayudó a la abanderada a realizar su discurso ante la Junta Nacional. Otro de los jóvenes que podría sumar a su comando es Pablo Badenier, ex presidente de la JDC y actual director metropolitano de la Conama.



Otros nombres que han salido a la palestra es el de los alcaldes de Peñalolén y Maipú, Claudio Orrego y Alberto Undurraga.



Artículos relacionados





Consejo Nacional de la DC resolverá candidaturas pendiente (30-7-2005)



Junta Nacional de la DC ratifica ocho candidaturas senatoriales (30-7-2005)



Junta Nacional DC proclamó a Michelle Bachelet como candidata presidencial (30-7-2005)

Publicidad

Tendencias