Publicidad

Marco Antonio Pinochet paga fianza y abandona cárcel después de tres semanas

El cuarto de los hijos del general retirado Augusto Pinochet Ugarte canceló esta tarde los $ 10 millones de fianza, luego que la Corte de Apelaciones desestimara rebajar el monto. El ingeniero comercial, que cumplió prisión preventiva en el anexo Cárcel Capuchinos, enfrenta cargos en calidad de cómplice de los delitos tributarios que se le imputan a su padre.


La Corte de Apelaciones de Santiago resolvió, en fallo dividido, mantener en $ 10 millones el monto de la fianza que Marco Antonio Pinochet debía pagar para abandonar el anexo cárcel Capuchinos.



El hijo menor del ex comandante en jefe del Ejército permanece recluido hace 20 días, tras ser procesado -al igual que su madre, Lucía Hiriart- como cómplice de delitos tributarios, por el ministro de fuero del caso Riggs, Sergio Muñoz.



La Quinta Sala del tribunal de alzada capitalino, presidida por la ministra Amanda Valdovinos e integrado por su colega Carlos Gajardo y la abogada Andrea Muñoz -responsable del voto disidente-, rechazó la solicitud de rebajar hasta $ 3 millones el monto para acceder al beneficio, realizada por el abogado Luis Pacull.



En sus alegatos, el profesional indicó que los bienes de la familia de su cliente han sido bloqueados y se encuentra en una situación económica muy desmedrada, ya que producto de su escenario judicial no puede concretar negocios.



Como contraparte, la abogada del Servicio de Impuestos Internos (SII), Rosita Sáinz, aseguró que Marco Antonio Pinochet posee un patrimonio cercano a los US$ 2 millones y depósitos bancarios con unos $ 170 millones.



Dinero recolectado entre amigos



Fuentes judiciales consultadas por El Mostrador habían indicado que el menor de los hijos varones del general (R) podría optar al beneficio simplemente dejando en prenda una de sus propiedades, opción que ha sido desechada hasta ahora.



Sin embargo, la defensa del cuarto de los hijos del ex militar aseguró que el dinero había sido recolectado entre los amigos de Marco Antonio Pinochet, quien abandonó el recinto penitenciario a las 16:40 horas de este miércoles.



A su salida, el ingeniero comercial indicó que no guardaba rencor de nadie e insistió en la inocencia de los cargos que le imputa el ministro Muñoz.



Por este caso también se encuentran procesados, además de Marco Antonio y Lucía Hiriart, los abogado Oscar Aitken, ex albacea de Pinochet Ugarte, y la secretaria del otrora gobernante de facto, Mónica Ananías, también en calidad de cómplices.



Precisamente este miércoles la Corte de Apelaciones ratificó el procesamiento que pesa sobre Aitken, desestimando la declaración de Pinochet en la que asumía su responsabilidad en los hechos investigados y asegurando que la decisión de Muñoz cumplía con los requisitos legales.



Por este caso, la Corte Suprema debe pronunciarse en las próximas semanas sobre la solicitud de desafuero presentada contra el general retirado, que ya fue visada por la Pleno del tribunal de alzada capitalino.





_____________



Vea lo último del caso Riggs

Publicidad

Tendencias