Publicidad

Documentos probarían paso de dos detenidos desaparecidos por Villa Baviera

Pese a que el informe policial sobre el contenido de las 43 mil fichas encontradas junto al numeroso armamento enterrado en el enclave aún no ha llegado a manos del ministro Jorge Zepeda, el magistrado tiene certeza que sólo dos de ellas acreditan la permanencia de prisioneros. En tanto, la decisión sobre la extradición de custodios de Schaefer sigue pendiente.


Pese a la cuantiosa información encontrada en los búnkeres bajo tierra pertenecientes a Colonia Dignidad, que según los últimos informes de la Jefatura de Inteligencia Policial (Jipol) de Investigaciones alcanzan a 43.000 fichas de información, estos documentos sólo sirven para acreditar el paso de dos detenidos desaparecidos por el enclave.



Fuentes allegadas a la causa informaron que se trata de los antecedentes contenidos en los casos de Álvaro Vallejos Villagrán, militante del MIR apodado como "el Loro Matías", y Pedro Merino Molina, un sastre de Coronel adherente de las juventudes comunistas, quien tenía 20 años al momento de ser detenido por miembros del Ejército.



El primero de ellos, padre de un hijo de un año, fue detenido por miembros de la ex DINA el 20 de mayo de 1974, en la comuna de Maipú, mientras que el segundo fue detenido en la anteriormente mencionada localidad de la Octava Región el 14 de septiembre de ese mismo año, cuando su único hijo sólo tenía tres meses de edad.



La constatación derivada de estos antecedentes, de por sí, no descarta que otras víctimas de aprensiones ilegales y desaparecimientos hayan pasado también por los recintos pertenecientes a la ex Colonia Dignidad, pero los documentos de información que se confeccionaron al interior del enclave no arrojaron ninguna luz en esos otros casos.



«Yo creo que leyendo las fichas el ministro Zepeda puede probar lo que hasta ayer parecía difícil: que al menos Álvaro Vallejos y otras personas hoy desaparecidas, estuvieron en la Villa secuestrados», afirmó el abogado de la familia de este detenido desaparecido, Nelson Caucoto.



Presunción de ‘interrogatorios’



En esa línea, cercanos a las causas por delitos de lesa humanidad que tramita el ministro Zepeda precisaron que en las otras carpetas de información no figuraba ningún antecedente que pudiera ser atribuido a la efectiva reclusión de otras víctimas dentro de ese recinto.



Es decir, en el caso de los dos anteriormente mencionados, en la información contenida en sus fichas se encontraban registros escritos de eventuales interrogatorios a que fueron sometidos al interior de Villa Baviera.



«De ellos se puede desprender que eran transcripciones de declaraciones que eran guiadas por un interrogador y se puede interpretar en las circunstancias en que fueron obtenidas", comentó uno de los consultados, dejando entrever que los dichos vertidos por estas personas habrían sido logradas bajo apremios ilegítimos.



Por otra parte, se ha logrado establecer que la totalidad de las fichas -las cuales se refieren a diversas personas de todo el espectro político de la época post golpe militar, además de algunas instituciones relevantes, como el arzobispado de Santiago- fueron confeccionadas al interior de la Colonia, por uno o dos miembros del enclave, a lo más.



Estas informaciones fueron registradas principalmente en español, pero también existen anotaciones en inglés, alemán y francés. Además, todas corresponden al mismo formato y tipografía, y fueron elaboradas con la misma máquina de escribir.



Los antecedentes -a excepción de los casos mencionados- se habrían obtenido principalmente de fuentes abiertas, como recortes de prensa, fallos judiciales y, en menor medida, a datos presumiblemente recopilados por los organismos de seguridad del régimen militar.



Extradición de custodios



Respecto a la solicitud de extradición de los cinco acompañantes que mantuvieron al ex jerarca del asentamiento escondido de la justicia chilena en Argentina, la Segunda Sala de la Corte Suprema aún no emite un pronunciamiento acerca de solicitar a esa nación que se les ponga a disposición del ministro de la Corte de Apelaciones Talca Hernán González, quien instruye los procesos por delitos sexuales en contra del anciano ex cabo nazi.



Este magistrado ya procesó al otrora líder de la comunidad como autor de cinco violaciones sodomíticas y 21 abusos sexuales en contra de menores de edad, mientras que a Matthias Gerlach, Friedheim Zeitner, Renate Freitag, Peter Schmidt y Rebeca Schaefer, quienes lo ayudaron a mantenerse prófugo de la justicia por ocho años, los encausó como cómplices de tales ilícitos.



Si bien la lógica respalda que dicha solicitud será confirmada, de forma unánime, por el máximo tribunal del país, ya que los cargos que pesan en contra de estos colonos están confirmados por la Corte de Apelaciones de la Séptima Región, existe la posibilidad que la vista y alegatos de esta solicitud sean anulados.



Esto porque uno de los abogados que representa al llamado al ex jerarca del otrora enclave alemán, José Luis Sotomayor, estudia presentar un recurso para lograr que se realice una nueva audiencia, ya que -en su opinión- la suspensión que presentó por parte de su representado estaría erróneamente rechazada por la Sala Penal. Según trascendió, el profesional tiene hasta el viernes para interponer un escrito de reclamo.



Artículos relacionados:



Intervención de la ex Colonia Dignidad genera roces al interior del CDE (28 de Agosto del 2005)



Senador Jaime Naranjo valoró decisión de intervenir la ex Colonia Dignidad (27 de Agosto del 2005)



Justicia interviene ex Colonia Dignidad en causa por asociación ilícita (26 de Agosto del 2005)



Colonia Dignidad: CDE dice que dedicación exclusiva busca optimizar causa (16 de Agosto del 2005)



CDE pide a la Suprema designar juez con dedicación exclusiva para investigar (16 de Agosto del 2005)



Senado realiza este martes sesión sobre armas en ex Colonia Dignidad (9 de Agosto del 2005)

Publicidad

Tendencias