Publicidad

UDI apuesta al liderazgo de Allamand para ‘hacerle el peso’ a Piñera

Una de las razones que tuvo la tienda de para evitar la competencia entre Andrés Allamand y Evelyn Matthei fue impedir un casi seguro doblaje de la Concertación en la Cuarta Región. Sin embargo, hay quienes advierten que otro objetivo fue potenciar el liderazgo del abogado, para usarlo como un puente en una eventual segunda vuelta y para ejecutar el proyecto de un Partido Popular.


Durante toda la semana la mesa directiva de la UDI estuvo de cabeza analizando si ponerle o no a un competidor al candidato RN por la senaduría de la Décima Región Norte, Andrés Allamand. Y no cualquiera. Al sector duro de la tienda de calle Suecia se le metió entre ceja y ceja la idea de enfrentarlo a Evelyn Matthei, la senadora por la Cuarta Región, con quien además tiene una relación muy poco fluida desde 1995, a raíz del llamado caso Drogas.



Por otra parte, un grupo importante de figuras al interior del partido, los llamados ‘aliancistas’ (entre ellos Joaquín Lavín, Juan Antonio Coloma, Andrés Chadwick y Hernán Larraín) se opusieron tajantemente al traslado, argumentando que Allamand era una figura de consenso que podría ser de gran utilidad en la segunda vuelta presidencial y tratando se hacerle ver al grupo duro -encabezado por el presidente de la colectividad, Jovino Novoa- que si Matthei abandonaba la Cuarta Región, las posibilidades de doblaje de la Concertación eran inminentes.



Mientras tanto, en la tienda de Antonio Varas las emprendieron contra Pablo Longueira, quien había propuesto un acuerdo donde se dejaba a Matthei en la Cuarta Región a cambio de una neutralidad de Allamand en la contienda presidencial. Ello molestó profundamente a la directiva de RN, que se sintió pasada a llevar, por tratarse de un acuerdo que se estaría realizando a sus espaldas, entre miembros de la UDI y el abogado.



Gesto de unidad



El dilema se resolvió finalmente ayer, a las 10:30 de la mañana, en el comando de Joaquín Lavín, donde éste último y Novoa anunciaron que no trasladarían a Matthei, en un gesto que ellos mismos catalogaron de "unidad". Sin embargo, uno de los motivos que más pesó para no enfrentarla a Allamand fue la de evitar el doblaje de la Concertación en la Cuarta Región.



De hecho, la primera razón que entregó Novoa para justificar su decisión fue la fortaleza de la senadora en la Cuarta Región. "Nosotros tenemos la responsabilidad de elegir diez senadores en esta elección y nos pareció que trasladar a Evelyn Matthei, teniendo ella las características que tiene y la fortaleza que tiene en la Cuarta Región, podía ser un riesgo innecesario", señaló.



A cambio de esta señal de generosidad, como la llamó Longueira, "el gesto que debiera hacer Renovación es terminar con las descalificaciones a Joaquín Lavín y entender que los adversarios nuestros están en la Concertación. Ojalá que con este paso que ha dado la UDI entendamos que tenemos que trabajar en conjunto para tener la mayor votación", indicó el diputado por Conchalí, quien se preocupó de remarcar que Matthei le ganaba en las encuestas a Allamand.



Piñerismo molesto



Sin embargo, en Renovación Nacional lo único que no trajo el gesto de la UDI fue unidad. Pese a las declaraciones de buena crianza que emitieron Sergio Díez y Alberto Espina al enterarse de la noticia, lo cierto es que en el sector piñerista los ánimos no son los mismos.



Según comentó a El Mostrador.cl un dirigente y acérrimo piñerista "lo que busca la UDI es potenciar el liderazgo de Allamand para hacerle el contrapeso a Piñera". La idea final, según esa fuente, es acrecentar las divisiones que existen en RN para restarle liderazgo al empresario y evitar que sea candidato presidencial el 2009. Agregó que "la UDI está inflando a un monstruo (Allamand) y les puede salir el tiro por la culata".



Asimismo, a nivel de directiva existió molestia por lo que llamaron un acuerdo a puertas cerradas entre la UDI y Allamand para blindarlo, al igual que se hizo con el diputado Nicolás Monckeberg (RN), quien postula por el distrito 42 (San Carlos) y carece de un compañero de lista.



Consultado el senador Carlos Cantero, vicepresidente de RN, sobre la idea gremialista de hacer resurgir el liderazgo de Allamand, señaló que "lo que la UDI quiera o no quiera a nosotros nos tiene sin cuidado. La UDI no puede conducir el destino de Renovación Nacional, porque este partido tiene sus propias autoridades y toma sus propias decisiones".



Otro miembro de la directiva hizo ver que los liderazgos no surgen porque los promueva alguien, sino que nacen solos de acuerdo al apoyo que concitan.



La idea de la Alianza Popular



En la misma UDI no niegan que una de sus principales intenciones al blindar a Andrés Allamand es proteger su liderazgo. Herman Chadwick, integrante de la comisión política de la UDI, reconoció que la idea es potenciar al ex diputado para formar un proyecto conjunto en el futuro. "Yo soy partidario de eso. Creo que nosotros tenemos que volver a nuestro proyecto de la Alianza Popular y creo que Andrés Allamand por cierto que va a ayudar mucho en eso. No creo que ese sea el único motivo (para blindarlo), pero sí es un motivo importante", señaló.



Chadwick agregó que «se trabajó mucho en este proyecto en la época en que Allamand estuvo incorporado en el comando de Joaquín Lavín. Es un proyecto que tiene maduración, que tiene tiempo y que ojalá resulte en el futuro".



Respecto a cómo podrán convivir en esa idea de una centroderecha unificada dos líderes como Longueira y Allamand, afirmó que "ambos comparten el liderazgo y, a la vez, compiten por él. A mi me encantaría que lo liderara Pablo Longuiera, pero creo que Allamand tiene un papel que jugar también. O tal vez hayan liderazgos compartidos."



Sobre esta materia, el diputado por Conchalí y candidato a senador por Santiago Oriente señaló que "la centroderecha lo que tiene que hacer es maximizar sus liderazgos políticos, y tarde o temprano todos competir".



En ese sentido, advirtió que probablemente en RN había más interesados en perjudicar la opción de Allamand, con la serie de declaraciones que "nos provocaban" a ponerle competencia y optar por el traslado de Evelyn Matthei a la Décima Región.



"Me parece que algunos de Renovación Nacional estaban poniendo a Allamand en la misma situación que vivió hace ocho años atrás (cuando se enfrentó a Carlos Bombal en Santiago Oriente). Ahora aparecieron de nuevo esas mismas señales en que al interior de Renovación parece que habían más motivaciones de algunos de enfrentar a la Evelyn Matthei, con declaraciones que nos provocaban a tomar esa decisión", reflexionó.



Artículos relacionados



RN da por superado conflicto con Allamand y traspasa tensión al gremialismo (2 de septiembre de 2005)

Directiva de RN da ultimátum a Allamand: apoya a Piñera o no será candidato (31 de agosto de 2005)



UDI descarta negociar ajustes a plantilla parlamentaria con Renovación (25 de agosto de 2005)



»No hay ninguna decisión adoptada en cuanto a mover a Evelyn Mathei» (24 de agosto de 2005)



UDI apuesta al liderazgo de Allamand para ‘hacerle el peso’ a Piñera (3 de septiembre de 2005)



»Si Piñera pasa a segunda vuelta podríamos construir una derecha liberal» (29 de agosto de 2005)



Las verdaderas razones por las que RN se niega a aceptar primarias (11 de agosto de 2005)



Ipsos: Bachelet, cerca de ganar la presidencial en primera vuelta (10 de agosto de 2005)



Carlos Cantero: Entre septiembre y octubre Lavín bajaría su candidatura (10 de agosto de 2005)



UDI se divide sobre opciones de Lavín tras oscuro pronóstico de De la Maza (9 de agosto de 2005)



Rodrigo Hinzpeter: »De la Maza habla por la candidatura de Lavín» (9 de agosto de 2005)



Patricio Navia:»De la Maza está preparando camino para que Lavín se baje» (9 de agosto de 2005)



Alfredo Galdames: »Los generales están abandonando el barco» (9 de agosto de 2005)



De la Maza: »Lo más probable es que Michelle Bachelet sea Presidenta» (8 de agosto de 2005)



Gonzalo Cornejo: ‘Piñera puede aspirar a votación similar a la de Fra-Fra’ (25 de julio de 2005)



Cantero: ‘Por 7 años RN ha sido el vagón de cola de la centroderecha’ (21 de julio de 2005)



Pablo Longueira: »Nadie ha planteado que Piñera se tenga que bajar» (16 de julio de 2005)



Cantero adelanta estrategia RN para desligarse ideológicamente de la UDI (13 de julio de 2005)

Publicidad

Tendencias