Publicidad

El difícil reto de Domingo Izquierdo en la senaduría de la Sexta Región

Recientemente confirmado como candidato de RN para acompañar al UDI Andrés Chadwick, Izquierdo ya enfrentó las críticas del gremialismo sobre una eventual debilidad de su candidatura. Sin embargo, este abogado ambientalista es optimista y dice que su principal fortaleza es haber vivido siempre en la zona.


Frente a la preocupación que existe en personeros de la UDI ante la supuesta debilidad de sus compañeros de lista en la Cuarta, Sexta, Octava y Duodécima regiones, Domingo Izquierdo, el postulante de RN por la circunscripción de O’Higgins, responde con optimismo y con seguridad en sus fortalezas, aunque se reconoce idealista. Lo motiva su incondicional apoyo a Sebastián Piñera a quien considera el mejor candidato a la presidencia que Chile pudiera tener de cara al futuro.



Izquierdo (59 años) tiene cinco hijos, el segundo de ellos es José Miguel, cientista político e investigador del Instituto de Ciencia Política de la Universidad Diego Portales. Es abogado experto en temas ambientales, específicamente, en la oposición a que se instalen plantas termoeléctricas en la zona. Y gran parte de su vida la ha desarrollado en la Sexta Región, por lo que asegura conocer sus problemas.



Pese a ello, el escenario que enfrenta es bastante adverso. La Sexta es una de las circunscripciones más difíciles para RN, teniendo en cuenta que no tienen ningún diputado electo. En cambio, la UDI tiene a parlamentarios en todos los distritos: Alejandro García Huidobro (32); Eugenio Bauer (33); Juan Masferrer (34) y Ramón Barros (35).



En 1989 ya fue candidato a diputado por el distrito 33 (Requinoa) y, paradójicamente, su compañero de lista fue el UDI Andrés Chadwick, actual senador por la zona y que nuevamente será su contrincante. La diferencia, asegura Izquierdo, es que ahora está mejor preparado que en su primera incursión, cuando obtuvo 4,16% frente al 27,01% del gremialista.



-¿Qué lo motivó a aceptar la candidatura a senador por la Sexta Región?
– Esta candidatura surge del hecho que yo, durante bastante tiempo, me he dedicado a cuestiones ambientales en la región y este tipo de temas obliga a que participe toda la comunidad, por lo que he tenido bastante contacto con la gente de la Sexta Región, especialmente con la gente más modesta que es la que se ve más afectada por los temas ambientales.



Su fortaleza: conocer profundamente la zona



-Es un gran desafío el que usted emprende, ya que en la última elección senatorial (1997) Andrés Chadwick salió elegido con 20,59% de la votación, algo difícil de enfrentar para un candidato relativamente nuevo.
– Creo que eso tiene virtudes y defectos, en el sentido de que yo tengo una muy buena impresión de Andrés. Él es un senador que se ha distinguido en sus funciones parlamentarias. Yo, en cambio, tengo la fortaleza de que vivo aquí y sé cual es la realidad de la zona, porque la vivo diariamente. Además, por mi desempeño profesional he tenido la oportunidad de conocer en profundidad a la comunidad y cuáles son los verdaderos problemas de la gente de la región.



Por ejemplo, a nivel regional se percibe que los tratados de libre comercio son bastante buenos, pero el MERCOSUR, por ejemplo, ha traído efectos negativos para los empresarios maiceros, especialmente los más pequeños, que se ven en este momento en una situación catastrófica y pueden desaparecer. Son realidades que la gente no conoce, en general.



-En esta elección se puede apreciar que RN apostó en varias circunscripciones a nombres que son conocidos a nivel local y no nacional.
– Eso es lo que a mi más me gusta y que me tiene entusiasmado. La plantilla de RN es, desde mi punto de vista, óptima porque está pensada sobre la base de lo que es mejor para la región. Si nosotros pensamos, para qué están los parlamentarios en una determinada zona sino es para tratar de resolver los problemas locales. Y yo doy garantía total de que todos los candidatos a diputados que van en esta lista son de la Sexta Región. En eso vamos a marcar una diferencia muy grande.



-Un tema que puso en el tapete el diputado Arturo Longton es el escaso financiamiento que existe desde el partido, por lo que cada candidato debe sacar todo el dinero de su propio bolsillo
– Por supuesto, hay un problema gravísimo. Uno lo ve aquí en la zona donde la gente tiene problemas muy graves donde fuera de la minería la actividad más importante es la agricultura y viticultura y ha habido serios problemas en lo que respecta a los cultivos tradicionales, como es el caso del maíz.



"No me costó aceptar la oferta"



-Ustedes cuentan con algún sondeo en la zona, para ver como está posicionado usted con respecto a Andrés Chadwick?
– La verdad es que yo no conozco ningún sondeo. No sé si existe o no, pero no lo conozco. Sin embargo, no es una cosa que a nosotros nos preocupe mucho porque recién estamos iniciando una batalla donde tenemos un equipo completo y donde nuestro mayor ánimo es nuestro candidato presidencial, Sebastián Piñera, que le cambió la cara a Renovación Nacional.



-¿Le costó aceptar la oferta siendo que en RN nunca han mencionado a la Sexta Región como una de sus prioridades?
– Pienso que es porque la plantilla se demoró en definirse, porque la Comisión Electoral está buscando a las mejores personas. Y la verdad es que no me costó aceptar la oferta, pero yo soy súper especial, soy muy idealista. A mí lo que me importa es, primero, nuestro candidato presidencial, que me parece óptimo. Además, contamos con un muy buen equipo de candidatos a diputados, por lo que no es tan difícil enfrentar el reto.



Artículos relacionados



Meta electoral de RN es triplicar senadores y aumentar a 30 sus diputados (30 de julio de 2005)



UDI y RN esperan ambiente propicio para negociar vacíos en plantilla (26 de julio de 2005)



Sequía de donaciones tiene en vilo campañas de Renovación Nacional (21 de julio de 2005)

Publicidad

Tendencias