Publicidad

Candidatura unitaria de Andrés Allamand provoca nuevas rencillas en RN

En el sector piñerista se insistió en que se esperaba una declaración mucho más explícita de parte del abogado en favor, tanto de Sebastián Piñera, como de los candidatos a diputados de la colectividad por la Décima Región Norte. Pese a que la mesa no pudo amarrar ambos compromisos, se declaró satisfecha y dio por superados todos los inconvenientes en torno al tema.


Una serie de desacuerdos, especialmente por la forma en la que se desarrollará la campaña parlamentaria en la Décima Región Norte, desató al interior de Renovación Nacional (RN) la candidatura única de Andrés Allamand.



Las divergencias pasan principalmente porque el sector piñerista espera que Allamand entregue un apoyo claro y explícito a la candidatura de Sebastián Piñera, en desmedro de la de Joaquín Lavín, así como un compromiso para desarrollar una campaña exclusivamente con los candidatos a diputados que RN lleva en la zona de Los Lagos.



Precisamente ese fue el objetivo de la reunión-almuerzo que sostuvo ayer, lunes, el abogado con los integrantes de la mesa directiva de la colectividad, encabezados por el presidente Sergio Díez, cita en la que el único ausente fue el senador Carlos Cantero, el único integrante de la mesa cercano al empresario.



Tras el encuentro, Díez insistió en que Allamand -quien eludió el diálogo con los medios de comunicación- se había comprometido a trabajar lealmente por Piñera. "Va a tener, evidentemente, consideraciones con nuestro aliado por razones políticas y personales, como su amistad con Lavín. Pero va a trabajar por Sebastián Piñera", aseguró Díez.



De hecho, aseguró que el abogado iniciará oficialmente su campaña dentro de los próximos días con el empresario, quien viajará a la Décima Región en el transcurso de esta semana con el objetivo de dar una señal de unidad.



Y pese a que tampoco consiguieron una declaración contundente respecto al tema parlamentario, en cuanto a respaldará exclusivamente a los candidatos de la colectividad para la cámara baja, el timonel de RN se declaró satisfecho con el encuentro que, a su juicio, pone fin a la serie de especulaciones que se hicieron sobre la materia.



«Andrés Allamand hará campaña con los candidatos a diputado de Renovación Nacional, pero siendo candidato único a senador no hay duda que su prudencia lo guiará como entenderse con los candidatos de la UDI. Y en eso no tenemos problemas con los candidatos a diputados de la Décima Región Norte», comentó Díez.



Presente griego



Consultado Díez sobre la molestia que generó en la directiva el hecho de que el abogado se reuniera a espaldas de la mesa con personeros de la UDI para acordar su blindaje, el dirigente negó la existencia de esas conversaciones. "A él lo llamó Joaquín Lavín para decirle que la UDI no presentaría candidato en la Décima Región", aseveró.



Sin embargo, el senador y vicepresidente de la colectividad, Carlos Cantero, reiteró su molestia por la forma en la que Allamand y la UDI llevaron adelante su postulación única, asegurando que esto no permite recuperar las confianzas al interior de la Alianza por Chile.



El legislador -quien de acuerdo a la directiva habló a título personal- criticó la existencia de blindajes al interior del pacto electoral. "Hay una nueva institucionalidad que ha eliminado los senadores designados y resulta que ahora, por acuerdos unilaterales, emerge la figura de los senadores protegidos", ironizó.



Ante el compromiso asumido por el ex diputado de apoyar a Sebastián Piñera, dijo que "obras son amores y no buenas razones. Esperemos que con el andar se muestre la consecuencia y seguramente vamos a recuperar la confianza y la credibilidad".



Cantero reiteró sus declaraciones durante la Comisión Política de RN celebrada la noche de ayer, lunes, agregando que el hecho que la UDI no lleve candidatos en la Décima Norte le permitirá liberar recursos para potenciar las campañas de otros aspirantes al Senado.



De hecho, no dudó en calificar la operación como un "presente griego", pues si bien les está entregando un senador protegido, se pondría en riesgo a los otros postulantes a la cámara alta.



Según fuentes de la colectividad, en el sector piñerista se esperaba una declaración más formal y clarificadora por parte de Allamand, tanto en lo referente a la candidatura presidencial como en lo que se refiere a la carrera parlamentaria.



Sin embargo, en la mesa directiva el análisis fue que se debía agradecer el gesto de la UDI, dar una señal de unidad al interior de la Alianza, por lo que formular declaraciones incendiarias atentarían contra esos objetivos.



Diputados RN exigen apoyo exclusivo



El diputado Roberto Delmastro, quien va a la reelección en el distrito de Valdivia, se mostró contrario al eventual apoyo de Allamand a sus rivales de la UDI, asegurando que a todos los aspirantes de RN a la cámara baja en la zona -Ewald Wittke y Beatriz Díaz- les gustaría contar con un respaldo exclusivo por parte del empresario.



"Andrés Allamand es candidato de RN. Llevamos prácticamente dos meses trabajando con él en la Décima Región. Ahora, como lo va a hacer con respecto al apoyo a los candidatos de la UDI, eso tiene que verlo él", precisó el legislador, quien aseguró que ya los tres postulantes a diputados ya tomaron contacto con el abogado para analizar los detalles de la campaña.



Sin embargo, Díez aclaró que no existe ninguna garantía para los postulantes de RN sobre esta materia. "Si un candidato a diputado de la UDI imprime un letrero con él y Andrés Allamand, eso no lo puede impedir Andrés Allamand", puntualizó el directivo.



Con todo, en la UDI negaron que tengan interés en exigirle al abogado un apoyo a sus candidatos a la cámara baja. "Serán nuestros postulantes los que apoyarán la candidatura de Andrés Allamand, tal como lo pidió Joaquín Lavín. Y para eso no se requiere del visto bueno de Andrés", aseguró el secretario general del gremialismo, Patricio Melero.



En la misma línea, se pronunció el candidato a diputado de la UDI por Osorno, Javier Hernández. "Nosotros lo vamos a apoyar más que él tenga una obligación real con nosotros. Nosotros nos omitimos en la Décima Región y vamos apoyarlo", precisó.



_____

Publicidad

Tendencias