Publicidad

Juez Zepeda asume causa por asociación ilícita de ex Colonia Dignidad

El Pleno de la Corte Suprema, en sesión extraordinaria, resolvió que el magistrado -que hasta ahora sólo instruía los procesos por violaciones a los derechos humanos en el enclave alemán- se hiciera cargo de la causa por asociación ilícita que se sigue en Parral. El CDE había pedido asignarle dedicación exclusiva a la magistrada Ximena Pérez, que llevaba adelante la investigación.


El pleno de la Corte Suprema decidió que el ministro Jorge Zepeda instruya a partir de hoy, martes, el proceso criminal por asociación ilícita en contra de Villa Baviera, la ex Colonia Benefactora Dignidad, ubicada en Parral, Región del Maule. La investigación era desarrollada hasta ahora por la titular del Juzgado de Letras de esa localidad, Ximena Pérez.



La decisión fue adoptada de forma unánime por los 16 magistrados que integraron el Pleno del máximo tribunal. De la cita, sólo estuvieron ausentes los jueces Eliodoro Ortiz, José Luis Pérez, Orlando Álvarez y Rubén Ballesteros.



De esta forma, el máximo tribunal del país desechó la solicitud presentada por el Consejo de Defensa del Estado, en cuanto a asignar dedicación exclusiva a la mencionada magistrada, que había ordenado la intervención de las empresas de la ex Colonia.



Si bien la Corte Suprema sólo dará a conocer mañana, miércoles, resolución con los fundamentos de la decisión, oficialmente se indicó que todas las causas criminales relativas a la ex Colonia Dignidad quedarán en manos de Zepeda, quien hasta ahora sólo instruía la investigación por violaciones a los derechos humanos. Adicionalmente, acumulará un proceso por simulación de contrato que se lleva adelante en el 14° Juzgado del Crimen de Santiago.



La medida no afectará al proceso por los 21 abusos sexuales y 5 violaciones sodomíticas a menores de edad seguiría siendo sustanciado por el ministro de la Corte de Apelaciones de Talca, Hernán González. Esto, porque la causa se encuentra en una etapa procesal distinta, con más de una decena de condenados como cómplices del ex jerarca de Dignidad, Paul Schaefer, quien a su vez está a la espera de conocer las sentencias de primera instancia.



En tanto, la jueza Pérez seguirá a cargo de las causas civiles que se siguen contra la Villa Baviera.



Discusiones previas



Sin embargo, en las discusiones previas realizadas la semana pasada había quedado en evidencia que la magistrada Pérez tendría escasas probabilidades de asumir con dedicación exclusiva, tal como lo había adelantado El Mostrador.cl.



Uno de los argumentos que en su momento manifestó uno de los supremos consultados por este diario fue que dada la complejidad del proceso se requería un magistrado que tuviera mayor experiencia que la de Pérez, quien aún no cumple un año en el cargo de juez titular.



En esa línea, uno de los mejor evaluados era precisamente Zepeda, quien ha demostrado una gran eficacia en descubrir los secretos enterrados en los predios de la ex Colonia.



A este magistrado se le reconocía su gran rapidez para dilucidar las mayores inquietudes que siempre generó la ex Colonia Dignidad: la existencia de búnkeres, armas, explosivos, actividades de espionaje e inteligencia, y complicidad en las violaciones de los derechos humanos .



_______



Artículos relacionados:



Causa por asociación ilícita en Colonia Dignidad: Jueza tendría escasas posibilidades de asumir con dedicación exclusiva (4 de septiembre de 2005)

Publicidad

Tendencias