Publicidad

PS-PPD trabajan fórmulas para evitar inminente intervención de Bachelet

Colectividades resolvieron negociar sobre la base de dos alternativas, las que fueron dadas a conocer el lunes en sus respectivas instancias partidarias. Si bien tienen plazo hasta el viernes para arribar a un acuerdo, no se descarta que finalmente todo quede en manos de la abanderada de la Concertación.


Una serie de reuniones para buscar una solución y evitar que la candidata presidencial de la Concertación, Michelle Bachelet, intervenga en las negociaciones parlamentarias del bloque progresista se desarrollaron ayer, lunes. De hecho, las colectividades ya estarían trabajando sobre la base de fórmulas concretas.



Por lo mismo, los presidentes de los partidos Socialista (PS), por la Democracia (PPD), y Radical Social Demócrata (PRSD), Ricardo Núñez, Víctor Barrueto y José Antonio Gómez, respectivamente, que se reunieron la tarde de ayer en el Instituto Igualdad por más de tres horas.



En la ocasión, los dirigentes llegaron con sus respectivas fórmulas en escenarios de un enfrentamiento entre los diputados Aníbal Pérez y Juan Pablo Letelier en la Sexta Región, y otro en el que no haya enfrentamiento, pero con compensaciones a nivel de distritos.



Al final, acordaron dos alternativas en base a esos esquemas, que fueron dadas a conocer en la Comisión Política del PS, la mesa directiva del PPD y a los máximos dirigentes radicales.



En los diferentes encuentros sólo hubo análisis y cálculos, pero ninguna decisión concreta, ya que este martes se reunirán los equipos negociadores de las tres colectividades -Marcelo Schilling, Francisco Aleuy, Jaime Pérez de Arce (PS), Guido Girardi, René Jofré (PPD), e Isidro Solís y Ricardo Navarrete (PRSD-.



Mientras, a las 10 de la mañana en la sede la Concertación, se reunirán los presidentes de los partidos del bloque, incluyendo al jefe partidario de la Democracia Cristiana, Adolfo Zaldívar, con el objetivo de aterrizar un eventual acuerdo definitivo o diseñar la propuesta que entregarán a la abanderada el sábado próximo, en caso se vea obligada a intervenir.



Dirigentes esperan arribar a acuerdo



Sin embargo, el objetivo de las colectividades oficialista es evitar que Bachelet medie en el conflicto. Por lo mismo, el propio Partido Socialista (PS) solicitó a la ex ministra dar plazo hasta el viernes, ya que el fin de semana pasado no pudieron sellar un pacto con el PPD, como lo había sugerido la abanderada.



"Vamos a hacer el último esfuerzo ahora o derechamente vamos a tener que discutir una alternativa de arbitraje de Bachelet", recalcó Barrueto, quien aseguró que su colectividad seguirá insistiendo en las dos alternativas que ya ha definido.



"Primero, que el diputado Pérez compita con el candidato DC (en este caso podría ser Rafael Moreno), haciendo algunas concesiones a sus socios de alianza. Segundo, que el mencionado parlamentario se enfrente con Letelier, es decir, que nosotros renunciemos a un senador seguro, pero tengamos una compensación en un número determinado de distritos", sostuvo.



Mientras, el jefe partidario de los radicales reconoció que "se construyeron fórmulas, pero debemos reunirnos nuevamente, porque todavía no cerramos nada".



En tanto, el timonel del socialismo señaló que "fue un encuentro productivo, pero no necesariamente definitivo. Hay un principio de acuerdo, pero debemos consultar a las respectivas direcciones y a los equipos negociadores".



Bachelet no aceptará reclamos



El ojo del huracán está puesto en la candidatura senatorial de la Sexta Región. Tanto Pérez como Letelier alegan su derecho a presentarse, pues ambos aseguran que tienen un amplio apoyo ciudadano, según sus encuestas. Pero ¿si la candidata interviene a quién elegiría?



En las últimas horas, la interrogante ha crecido en el bloque progresista y algunos dirigentes hacen sus propios análisis. Lo cierto, es que según trascendió, la candidata podría optar por Pérez, quien de acuerdo a las previsiones del comando bacheletista tendría grandes posibilidades de ganar por su apoyo popular y experiencia en política. De paso, también demostraría que aunque sea socialista será Presidenta de todos los chilenos.



Mientras, otros personeros aseguran que Bachelet podría optar por Letelier porque tiene mejor votación que Pérez. Y si no lo hiciera, aseguran, no estaría respetando su propia tesis en orden a que "se debe elegir a los mejores candidatos y candidatas para potenciar el Parlamento en un cuarto gobierno oficialista".



Una tercera alternativa es que Bachelet intervenga sobre la base de que haya competencia entre Pérez y Letelier, con lo que sólo le correspondería definir los distritos que cada colectividad pide como concesión. En ese sentido, los diputados se encuentran a la espera de lo que definan sus partidos y en última instancia la abanderada.



_____________

Publicidad

Tendencias