Publicidad

Catalina Bau: ‘El estatuto de Conaf era un documento arcaico que mejoramos’

Directora de la entidad considera que temores de trabajadores tras cambios internos son infundados, al tiempo que niega la pérdida de facultades de la institución. Detalla que aspectos eliminados se refieren a funciones que se realizan por mandato de leyes y que, por tanto, no era necesario que permanecieran en el texto.


Tras los temores de una eventual desintegración de la Corporación Nacional Forestal (Conaf) manifestado por dirigentes sindicales tras la aprobación de la nueva ley de Bosque Nativo, la directora de la institución, Catalina Bau, reaccionó absolutamente en contra de estas estimaciones, descartando completamente esa opción.



Sus argumentos, son básicamente que hay señales claras, como por ejemplo, un aumento presupuestario para 2008 de 18,1% -de 30 mil millones pasarán a $ 37 mil millones- o un proyecto para mejorar la gestión pronto a firmarse con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), que contempla la entrega de US $ 30 millones a tres años a partir de 2008, sumado a mejoras en la estabilidad laboral de los trabajadores.



La polémica se desató cuando el presidente del Sindicato Nacional de Profesionales de Conaf, Jorge Martínez, denunció la sensación de incertidumbre al interior de la organización, provocada por, según comentó, la poca transparencia a la hora de realizar cambios fundamentales dentro del organismo, como la limitación y eliminación de funciones "claves" en los estatutos de esta entidad.



Los trabajadores temen que detrás de esas modificaciones se esconda el traspaso gradual de facultades a otros organismos, como el futuro Ministerio de Medio Ambiente, o al Servicio Nacional de Turismo (Sernatur), en base a que, según trascendidos, el proyecto de ley de Turismo contempla entregar en concesión algunos parques que actualmente administra Conaf.



Pero la economista desestima estos rumores y asegura que le encantaría que "los trabajadores vieran un poco más la parte llena del vaso y no la vacía. Hemos trabajado con ellos y creemos que debemos seguir conversando, matando temores, porque obviamente cuando se empieza a avanzar estos surgen".



¿Por qué se hacen estos cambios en el Estatuto considerados por los trabajadores como "claves" para la futura aplicación de la ley de bosque nativo?
-El cambio se hace porque hay que modernizar a la Conaf. Los estatutos venían del año 73 y 74. Por ende, son muy antiguos, y había una serie de cosas que ya no se aplicaban y otras que no estaban contenidas, como que no contemplaban nuestra función de administradores de las áreas silvestres protegidas. Entonces, lo tomamos y lo modernizamos, considerando que en los ’70 había una serie de cosas que hoy van por otro lugar en la estructura del Estado, tomando en cuenta que Conaf a pesar de ser de derecho privado, asume todas las obligaciones de un servicio público. Entonces, no necesita tener en su estatuto cosas que le mandata la ley.



La corporación, a lo primero que se debe, es a los mandatos que le da la ley, la ley de Presupuesto le da mandato, la ley de Control de la Administración Pública que tiene la Contraloría, la ley de Bosque le da mandatoÂ… es muy extraño que los trabajadores nunca se hayan preocupado que durante todos estos años hemos estado haciendo cosas que ni siquiera estaban en los estatutos porque lo mandataba la ley. Creemos que han sido malinterpretados y malentendidos los estatutos.



Ellos plantean que no les dimos suficiente participación, pero la organización del Estado no considera consultas. El consejo directivo es autónomo de decidir cambio de estatutos, y hay que tomar en cuenta que luego tiene que validarlo por el Consejo de Defensa del Estado-CDE, por el ministerio de Justicia y luego lo autoriza mediante decreto la Presidenta. Además, los hemos mantenido informados, un acto de transparencia es que todos los acuerdos del consejo se publican en la página web.



¿Y qué pasa con los estatutos eliminados, que incluyen la asistencia técnica gratuita, educación a los trabajadores y la mantención de viveros?
– En el tema de la educación, en los ’70 los estatutos tenían que incluir la capacitación de los trabajadores, porque no los incluían los programas de gobierno. Pero hoy estamos adscritos a éstos y tenemos un programa de mejoramiento de la gestión, donde hay un ítem especial sobre capacitación de los trabajadores, y todos los años tenemos que hacer un plan anual y para eso el presupuesto anual aprobado por ley nos entrega presupuesto especial.



Por otra parte, -aludiendo al ítem que permitía a Conaf tener viveros y financiar la repoblación forestal- somos un organismo público, por tanto, no podemos entregar servicios gratuitos, sino prestar asistencia técnica. Y si entregamos plantas o cosas gratuitas estamos interviniendo en la actividad empresarial.



Esto hace muchos años que no se hace. El estatuto lo tenía contemplado y había que eliminarlo. Tenemos viveros para pequeños y medianos propietarios y nuestros viveros están dedicados fundamentalmente a educación ambiental, entrega de plantas y a trabajos en las áreas silvestres protegidas que tenemos. Pero no es que vayamos a cerrar los viveros ni vayamos a dejar de hacer la actividad que hacemos auspiciada por la ley de Presupuesto.



En cuanto a la asistencia técnica, hicimos reordenamiento en los estatutos porque hablaba de asistencia técnica y financiera. Y la asistencia técnica está contemplada en las leyes. Nosotros a través de los planes de manejo estándar que nos obliga a dar la ley de bosque nativo, estamos dando asistencia técnica.



Me pregunto, cuántos de los trabajadores de la Conaf que llevan muchos años aquí conocían los estatutos. Era un documento arcaico que estaba guardado en algún lugar donde lo retomamos pera usar ese instrumento, esa instancia de dirección para apoyar el programa de fortalecimiento y mejoramiento y gestión de la Conaf.



¿Entonces, puede asegurar que no existe un desmembramiento de la Corporación?
-La Conaf requeriría de una ley para cambiar sus funciones y no hay ninguna ley ingresada al Congreso que vaya a hacerlo.



¿Y qué pasa con las funciones que se supone quitaría a Conaf el proyecto de ley de turismo?
– El proyecto de ley no ha sido presentado, por lo tanto, todo lo que se dice que dice, nadie lo ha visto.



Hay procesos que se conocen de mucho tiempo, por ejemplo el proceso de la creación de la institucionalidad medioambiental que es una preocupación que también da vueltas que cuando se arme. Por supuesto, las Áreas Silvestres Protegidas (del Estado, Snaspe) tienen un rol importante en política medioambiental, pero el Estado tiene distintos niveles de actuar: hay servicios públicos que ejecutan políticas públicas y hay otros organismos, ministerios y subsecretarías que dictan políticas públicas. Obviamente cuando tengamos ministerio, se va a fortalecer la dictación de políticas hacia las Snaspe.



Otro de los puntos criticados, es el rol asumido por el Consejo Directivo de Conaf, presidido por el ministro de AgriculturaÂ…
-Hay un elemento importante donde consideramos que los trabajadores deberían empezar a pensar y es que por primera vez la Corfo incorporará en el consejo directivo representantes de los trabajadores elegidos por ellos, no de los sindicatos, y lo que a don Jorge no le gusta es que él quería que fuera el presidente del sindicato. Además, también va a tener representantes de nuestros usuarios.

Publicidad

Tendencias