Publicidad

Subsecretario de Aviación, optimista ante próxima adquisición de satélite

Autoridad recalca que proceso para la compra del aparato se dilató por inconvenientes presupuestarios, pero nunca se dio por cancelado. Afirma que los US$ 60 millones necesarios para la operación, cuyo fruto se vería a más tardar durante el bicentenario, serán conseguidos a través de la Ley Reservada del Cobre.


No podía comenzar de mejor manera el año el subsecretario de Aviación, Raúl Vergara. La razón de su alegría es que la Presidenta Michelle Bachelet decidió continuar con la licitación del satélite, luego del retraso que sufrió el proyecto cuando el Ejecutivo determinó cancelar los planes de adquirir un aparato a la empresa europea EADS, a mediados de 2006.



Ello debido a la polémica por la falta de licitación en la adquisición del sistema satelital, lo que obligó al Gobierno a cancelar sus planes y empezar todo desde cero. "Tuvimos que comenzar con un procedimiento nuevo y es lo que estamos haciendo. Hemos anunciado que el proceso está confirmado y seguimos con la licitación", asegura desde su panorámica oficina del piso 19 del Ministerio de Defensa.



Comenta que "esperamos tenerlo y haremos todos los esfuerzos para que el satélite comience a operar durante el mandato de la Presidenta. Lamentablemente, hubo un retraso en el proceso de licitación, pero esperamos o vamos a estar muy ajustados en la fecha. En el peor de los casos, que no es malo tampoco, habría un satélite en el bicentenario del Chile. Sería interesante y simpático".



Vergara explica que el retraso se debió porque coincidió con el cambio de ministro y la reasignación de dineros para el satélite: "Hubo un espacio de tiempo en que, anulada la primera iniciativa, quedaron cancelados los recursos".



-¿Nunca se pensó en que la operación fracasaría?
-Nunca se pensó en que no iba haber satélite. Sólo había un retraso en la aprobación de recursos, el proceso se dilató, pero nunca se canceló. Nos dimos más tiempo para estudiar la información, una selección más cuidadosa y preparar el proceso de la segunda fase, que es la propuesta.



-¿Los recursos fueron aprobados por Hacienda?
-Por la Presidenta. Ella es la que toma la decisión.



Los dineros del satélite



-¿Con qué plata se va a comprar el satélite?
-No hay otra plata que no sea la proveniente de la Ley Reservada del Cobre, que es hasta ahora el mecanismo de la cartera para hacer inversiones de largo plazo. Defensa lo hace no sólo desde una mirada sectorial, sino que nacional. Está haciendo un aporte al país, porque en términos de la utilidad este aparato nos va a permitir tener autónomamente imágenes satelitales del territorio a nuestro propio requerimiento. El uso de Defensa será mínimo en comparación con el resto del país.



-Hubo críticas en el sentido que Defensa no debía tener a cargo el satélite?
-Sí, pero éste es el primer paso. Chile ha carecido de una institucionalidad potente en el tema espacial y eso explica el por qué vamos con cierto retardo a la explotación del espacio. Lo que hacemos simultáneamente es impulsar la compra del satélite y, al mismo tiempo, fortalecer el desarrollo de una institucionalidad civil con capacidades ejecutivas y que permitan efectivamente contar con el liderazgo, el desarrollo, la proyección de todo el sistema espacial a nivel nacional y vincularlo con todos los organismos internacionales.



-En la licitación en que se llamó a 25 empresas, sólo 15 respondieron el cuestionario y ustedes seleccionaron nueve…
-En la recopilación de información, entregamos un espectro bastante amplio de lo que queríamos para poder recibir de las empresas los antecedentes, aparte de los datos corporativos de cada una de ellas, sus experiencias, niveles de desarrollos tecnológicos. Nos interesaba saber frente a estas necesidades cuáles eran las capacidades que se tenían para responder. Eso enmarcado de una idea de presupuesto que correspondía a la experiencia que habíamos tenido de la negociación inicial, teníamos como referente unos marcos presupuestarios posibles y, por lo tanto, cuando hicimos esta selección en base a esta primera batería de información que recibimos tuvimos por ejemplo elementos para determinar cuáles eran las empresas que no calificaban, que -por ejemplo- se demoraban más de cinco años en la licitación del satélite o aquéllas cuyo presupuesto indicado era más del doble de lo que pensábamos.



-¿Cuál es el costo?
-Nos pusimos alrededor de US$ 60 millones, considerando toda la plataforma internacional el diseño, construcción, seguros, lanzamiento, estación terrestre.



-¿Sería una paradoja que se elija a EADS?
-Habría alguna posibilidad, no hay ninguna empresa excluida a priori. Aquéllas que están en la preselección se encuentran compitiendo y tienen la información necesaria para hacernos propuestas que sean aceptables desde el punto de vista financiero y tecnológico.



-¿De quién dependerá el satélite?
-Éste es el primer satélite de una serie que tendrá que seguir, ya que la exploración pacífica del espacio es una cuestión sostenida en el tiempo. Estamos haciendo el esfuerzo con las Fuerzas Armadas, nos están apoyando por la vía institucional, desde el punto de vista financiero, pero ya desde ahora habrá que pensar en un segundo satélite, de seguro de telecomunicaciones, y estará a cargo de una agencia civil. El primer paso pionero es en las Fuerzas Armadas, pero al servicio nacional. Hay una agencia virtual, que es un consejo asesor presidencial con seis personas, pero ahora necesitamos una entidad con una secretaría ejecutiva potente que permite efectivamente tener una acción y presencia nacional e internacional.





Artículos relacionados



Gobierno revalúa compra del satélite y mecanismo de adquisición (4 de septiembre del 2007)



Defensa pide a proveedores un satélite con vida útil de al menos cinco años (23 de abril del 2007)



Defensa dará inicio en próximos días a licitación para compra de satélite (15 de abril del 2007)



Ministra de Defensa firmó en mayo preacuerdo para comprar satélite europeo (23 de junio del 2006)



Derecha desestimó en el Senado cuestionamientos a compra de satélite (22 de junio del 2006)



Raúl Vergara: »Apuesto que el próximo satélite será autofinanciado» (19 de junio del 2006)



Diputados de la Concertación se enfrentan por compra de satélite (16 de junio del 2006)



Defensa cambiará ley secreta del cobre y en julio decide compra de satélite (8 de junio del 2006)



Critican falta de licitación internacional previa a compra de satélite (5 de junio del 2006)



Diputados piden transparencia a Defensa por eventual compra de satélite (29 de mayo del 2006)



Ministra de Defensa Blanlot confirmó interés chileno en satélite europeo (27 de mayo del 2006)



Chirac llega a Chile con empresarios que ofrecen satélite y helicópteros (26 de mayo del 2006)


Publicidad

Tendencias