Publicidad

Otro «lunes negro» sacude a mercados asiáticos con caídas de hasta 7%

De poco valieron los últimos tres días de subidas en los parqués asiáticos, que comenzaron la semana con una nueva jornada de desplome contagiados por el cierre en negativo del viernes en Wall Street.


Las bolsas de Asia vivieron un nuevo «lunes negro», con caídas de hasta 7% en los parqués chinos, debido al nerviosismo de los grandes exportadores de la región por una posible recesión en Estados Unidos.



De poco valieron los últimos tres días de subidas en los parqués asiáticos, que hoy comenzaron la semana con una nueva jornada de desplome, generalmente en 4%, contagiados por el cierre en negativo del viernes en Wall Street.



Existe una creciente preocupación en Asia de que la región no sea capaz de capear una posible recesión en Estados Unidos, el principal mercado de sus exportaciones.



Los temores fueron especialmente sentidos en las bolsas chinas: el índice general de Shanghai perdió hoy 7,19% hasta los 4.419,29 puntos, mientras el índice de Shenzhen cayó 6,45%, hasta los 16.177,83 enteros.



Los mercados de Tokio, Seúl, Singapur y Hong Kong, por su parte, cayeron en torno al 4%.



El Nikkei de Tokio se dejó este lunes casi 4%, afectado por sus propios temores a la situación económica general, por la fuerte caída en Shanghai y, una vez más, por la apreciación del yen.



El principal selectivo nipón cerró en los 13.087,91 unidades, apenas por encima de la barrera psicológica de los 13.000 puntos, con todos sus sectores experimentando una caída libre.



Los grandes perjudicados fueron los gigantes exportadores, como Toyota, que perdió 4,13%; Sony, que cayó 4,5%, o Fujitsu, que se dejó 5%.



Otro de los principales parqués de la región, el Hang Seng de Hong Kong, cayó 4,25%, hasta cerrar en los 24.053,61 puntos, 1.068,76 puntos menos.



En Seúl, el índice Kospi del mercado surcoreano cedió 3,85%, hasta las 1.627,19 unidades, en una jornada donde todos los sectores, menos las telecomunicaciones, registraron pérdidas.



Expertos surcoreanos creen que el mercado de Seúl seguirá registrando jornadas de altibajos y temen que su principal indicador pierda el nivel de los 1.500 puntos en el primer trimestre de este año.



En el Sudeste asiático, mientras, las caídas no fueron tan pronunciadas a excepción de Singapur, donde el índice Strait Times se desplomó 3,7%, hasta cerrar en las 3.041,06 unidades.



En Malasia, el índice KLCI de Kuala Lumpur perdió 1,8% hasta los 1.380,54 puntos, al lograr recuperar a última hora parte de sus pérdidas iniciales, y el principal índice de la bolsa de Yakarta cayó 1,5%, hasta los 2.582,05 enteros.



EFE

Publicidad

Tendencias