Publicidad

Suprema descarta presiones por militares activos en causas de DDHH

El vocero de máximo tribunal, Milton Juica, dijo que desconoce una situación de ese tipo, pero aseguró que «nosotros somos bastante reactivos frente a cualquier tipo de presión que pueda hacerse con cualquiera de nuestros jueces del país».


El ministro de la Corte Suprema Milton Juica, en su calidad de vocero del máximo tribunal, descartó tajantemente que el Poder Judicial sea objeto de presiones frente a la situación de generales activos del Ejército vinculados a casos de violaciones a los derechos humanos durante el régimen militar.



El magistrado se refirió así al general Guillermo Castro, quien declaró en calidad de inculpado en el proceso por los 22 campesinos detenidos desaparecidos en la localidad de Paine, y al general Gonzalo Santelices, quien transportó en 1973 a un grupo de detenidos para ser ejecutados por la llamada Caravana de la muerte en Antofagata.



«Tengan la seguridad que los Tribunales de Justicia no se sienten ni se sentirán nunca presionadas por este tipo de situaciones, esa es la política nuestra», dijo.



Aseguró sin embargo que «no conozco que hayan habido presiones en ese sentido, pero evidentemente que nosotros somos bastante reactivos frente a cualquier tipo de presión que pueda hacerse con cualquiera de nuestros jueces del país, desde luego es absolutamente ilegal este tipo de presiones y por lo tanto nosotros estamos para resguardar la independencia interna y externa de nuestros jueces».



____

Publicidad

Tendencias