Publicidad

Codina dice que protestas contra la Esmeralda deberían terminar

Codina explicó que la decisión de la jueza Eliana Quezada, de la Corte de Apelaciones de Valparaíso, es una demostración de que los tribunales de Justicia han hecho su trabajo, por lo que no se justificarían nuevas protestas contra el buque, centro de tortura tras el golpe militar del 11 de septiembre de 1973.


El comandante en jefe de la Armada, almirante Rodolfo Codina, afirmó este viernes que tras el proceso que se lleva contra seis oficiales en retiro de la marina por la desaparición de un sacerdote inglés, en 1973, deberían acabar las protestas contra el buque Escuela Esmeralda.



El pasado 18 de abril, la Justicia chilena procesó y ordenó la detención de seis oficiales acusados de torturas y secuestro calificado, en 1973, de varios presos políticos en la Esmeralda, entre ellos el sacerdote Miguel Woodward.



Codina explicó que la decisión de la jueza Eliana Quezada, de la Corte de Apelaciones de Valparaíso, es una demostración de que los tribunales de Justicia han hecho su trabajo, por lo que no se justificarían nuevas protestas contra el buque, centro de tortura tras el golpe militar del 11 de septiembre de 1973.



En este contexto, el almirante Codina precisó que la tramitación de los procesos la ve «en forma positiva».



«El hecho que se avance en una causa debería atenuar las manifestaciones más que incentivarlas; el no avanzar daría más motivo a las manifestaciones», subrayó.



Los procesados son los almirantes Sergio Barros Vonkretschman y Guillermo Aldoney Hansen; los vicealmirantes Adolfo Walbaum Weber y Juan McKay; el capitán de navío de la Infantería de Marina y miembro de la Dirección Nacional de la Inteligencia Nacional (DINA) Ricardo Riesco Cornejo y el teniente de Sanidad de la Marina Carlos Costa, todos ellos retirados.



Codina recalcó que la marina chilena lo que ha hecho hasta ahora es colaborar con la Justicia.



Recordó que la jueza ha ido a bordo, ha hecho inspecciones oculares «y que cada vez que ha pedido diligencias se le han dado las facilidades, se le dio la bitácora del Esmeralda. Lo que hemos hecho es colaborar, al contrario de perturbar la Justicia».



El jefe naval hizo estas declaraciones al presentar sus saludos al nuevo presidente de la Cámara de Diputados, Juan Bustos, querellante en una de las causas de derechos humanos contra oficiales en retiro de la Armada.



Al respecto, Codina agregó que «las querellas son contra personas y no contra la institución. Él sabe y lo he comentado que mi interés es colaborar al máximo con la Justicia para que en estos temas de derechos humanos se avance».



En tanto, Juan Bustos precisó que su participación como querellante en un proceso es un tema independiente de la relación que tendrá con la marina como presidente de una rama del Congreso.



Al ser consultado sobre si a su juicio la Armada ha colaborado como corresponde en el esclarecimiento de las causas pendientes, el presidente de la Cámara de Diputados agregó: «no es fácil no solo en el caso de la marina sino con las fuerzas armadas en general».



«Evidentemente hay personas que están, según ellas, en promesas de lealtad, y por lo tanto, resulta realmente difícil, pero lo importante es que el almirante expresó su voluntad de que esto quede entregado a los tribunales y que estos actúen, más allá de que a veces sea difícil lograr la cooperación suficiente», sentenció.



El bergantín goleta inicia el próximo domingo un nuevo crucero de instrucción y desde que fue utilizado como centro de torturas, es esperado con manifestaciones de protestas en los puertos que arriba.



EFE

Publicidad

Tendencias