Publicidad

Ministro del Trabajo pide a Codelco negociar con subcontratistas

El mismo día en que la CUT y la Confederación de Trabajadores del Cobre pidieron la renuncia del presidente ejecutivo de Codelco, José Pablo Arellano, el ministro del Trabajo, Osvaldo Andrade, irrumpió en el debate llamando a la estatal a instalar una mesa negociadora para terminar con el conflicto.


Enterado de los dichos del gerente Corporativo de Gestión y Fiscalización de Empresas Contratistas de Codelco, Eduardo Loyola, en cuanto que no han existido conversaciones con los trabajadores de empresas contratistas y que tampoco las habrán en el futuro, Andrade desmintió esas palabras e incluso señaló que el propio ejecutivo "ha sido parte de esta conversación en más de alguna ocasión".



"Me extraña eso, porque en años anteriores así ha sucedido. Esta es una mesa tripartita que incluso funcionaba antes del Gobierno de la Presidenta Bachelet y nosotros, como Ministerio del Trabajo, fuimos parte de una mesa de similares características en tres ocasiones, donde estuvieron Codelco, las empresas y los trabajadores", enfatizó el secretario de Estado en declaraciones a la emisora ADN.



"No sé qué ha pasado en este país que de repente nos dimos cuenta que esto (las negociaciones) no era posible. Eduardo Loyola ha sido parte de esta conversaciones en más de alguna ocasión, por eso me llama la atención que ahora esto pareciera que se transformó en un precedente inconveniente", puntualizó Andrade.



A juicio del ministro del Trabajo, al Gobierno no le corresponde involucrarse en las negociaciones, por lo que delimitó claramente el rol que debe cumplir Codelco en este conflicto.



"Esta es una negociación que se tiene que dar entre tres actores que son muy nítidos, la empresa contratista, los trabajadores y la empresa mandante que es Codelco, los actores han estado siempre muy claros", explicó.



Piden salida de Arellano



La renuncia del presidente ejecutivo de Codelco, José Pablo Arellano, pidieron este viernes los titulares de la Centra Unitaria de Trabajadores (CUT) y de la Confederación de Trabajadores del Cobre (CTC), Arturo Martínez y Cristian Cuevas, respectivamente.



El presidente de la CUT señaló que la gran "piedra de de tope" para llegara cuerdos en esta paralización de subcontrartistas ha tenido nombre y apellido, destacando que quien dirige Codelco hoy día "ha mostrado su incapacidad, y cuando hay alguien que no sabe conducir una empresa, lo único que tiene que hacer es abandonar".



Igualmente Martínez dijo que "seguramente si yo se lo pido no va a renunciar, pero le pediría a la Presidenta que revisara la gestión del señor Arellano en Codelco".



Por su parte Cristian Cuevas manifestó que "el señor José Pablo Arellano está bajo desacato, no ha escuchado la instrucción de la Presidenta de la República. Acá hay una sola intencionalidad, de derrotar al movimiento sindical, de derrotar a la Confederación de Trabajadores del Cobre y eso, no lo va a lograr».



Asimismo el presidente de la CTC llamó a los trabajadores subcontratistas a movilizarse en las calles del El Salvador, Los Andes, Rancagua y Calama como una forma de demostrar la unidad sindical, precisando que "no serán responsables de las consecuencias que puedan traer consigo hechos venideros"



Atentado incendiario



En otro orden esta mañana en la División Salvdor se registró un atentado incendiario a los equipos que controlan la distribución de energía eléctrica, agua potable y agua industrial, los que se encuentran ubicados al interior de la propiedad industrial de Codelco, específicamente en el área Concentradora.



Asimismo en un comunicado la estatal manifestó que "este atentado pone en serio riesgo la distribución de estos suministros básicos para la población de El Salvador y eventualmente de Diego de Almagro".



Agrega que "ante la imposibilidad de acceder en forma segura y directa con personal de emergencia al área siniestrada, producto del bloqueo que existe en el sector y que se mantiene desde el miércoles 16 de abril, vemos imposibilitado reparar el daño con la urgencia que amerita".



La Estel puntualizó que "mantendremos informada a la comunidad de la forma en que intentaremos normalizar esta emergencia".



"Ante la relevancia y lo delicada de esta situación, División Salvador da a conocer, una vez más, los nefastos efectos de la paralización de sus faenas productivas que, como en este caso, afectan directamente al patrimonio de todos los chilenos y a la calidad de vida de la población de El Salvador", puntualizó Codelco.

Publicidad

Tendencias