Publicidad

Nuevo proyecto de partidos políticos busca regular a «díscolos»

Mecanismos para transparentar el financiamiento de las colectividades y para establecer cuándo es legítimo dar ‘órdenes de partido’ son algunos de los temas que considera la iniciativa legal, dijo el ministro secretario general de la Presidencia, José Antonio Viera-Gallo. Para ello se propone que las decisiones respecto a un determinado tema sean previamente consultadas con las respectivas bancadas. Sobre las expulsiones de militantes, el proyecto establece que éstas deben estar claramente estab


En el curso de la próxima semana el Gobierno enviará al Parlamento el proyecto de ley que modifica la actual normativa sobre el funcionamiento de los partidos políticos, informó este sábado el ministro secretario general de la Presidencia, José Antonio Viera-Gallo.



El secretario de Estado explicó que el objetivo de la iniciativa es dar mayor transparencia a temas como el financiamiento y establecer una línea clara respecto de las "órdenes de partido" a los parlamentarios, en consideración a la línea ideológica o programática de una determinada colectividad.



El titular de la Segpres, sin embargo, aclaró que "los parlamentarios tendrían plena libertad para votar en todas aquellas materias que la Constitución establece que es un voto de conciencia".



En ese sentido indicó que dichas órdenes, de acuerdo al proyecto, podrá determinarlas un partido sólo después de "escuchar a sus respectivas bancadas parlamentarias» en relación a un determinado tema.



Procedimiento frente a díscolos



Viera-Gallo sostuvo que son los militantes los que, por la vía democrática, deben debatir los cambios, y al mismo tiempo acatar el programa y línea política "definida por las autoridades correspondientes".



En ese sentido manifestó que «si un militante se aparta de la línea política del partido, el Tribunal Supremo correspondiente, puede aplicar las sanciones que correspondan e incluso puede llegar a la expulsión de ese militante, pero estableciendo siempre las razones por las cuales se aplicó la sanción», sostuvo.

Financiamiento



En cuanto al financiamiento, Viera-Gallo dijo que el proyecto está relacionado con la promulgación, dentro de poco, de la Ley de Acceso a la Información, y sobre el Control de gasto electoral y de Fideicomiso Ciego.



De este modo explicó que se considera la obligación de los partidos de mantener actualizada su página web con una lista completa de sus órganos, estatutos, normas que los rigen, las resoluciones que adoptan y los recursos que reciben, ya sea por cotización como por aportes.



Asimismo, el proyecto establece un financiamiento de base para que los partidos puedan funcionar. Al respecto Viera-Gallo recordó que, hasta ahora, el Estado cubre sólo el gasto electoral y sin aportes para las actividades permanentes de los partidos.
«Hay un financiamiento común para todos y un porcentaje según la votación que hayan obtenido en la última elección de diputados.
Esto va unido al control entonces mucho más estricto que el Servicio Electoral tendrá que tener con una unidad especializada, respecto del cumplimiento de la ley por parte de los partidos», dijo el ministro.

Publicidad

Tendencias