Publicidad

Roger Federer será el rival de Nadal en la final del abierto de Montecarlo

Será la tercera vez consecutiva que el número uno y el dos del mundo se ven las las caras en el partido decisivo de la competición del principado por tercera vez consecutiva.


El tenista suizo Roger Federer, número uno del mundo, será el rival del español Rafael Nadal (n.2) y vencedor de las tres últimas ediciones, en la final del Masters Series de Montecarlo, dotado con 2.270.000 dólares en premios, tras la retirada en la semifinal del serbio Novak Djokovic (n.3).



El jugador balcánico, que había necesitado con anterioridad la visita médica, aguantó en pista una hora y once minutos. En el momento de abandonar el helvético vencía por 6-3 y 3-2.



De esta manera, Federer y Nadal volverán a verse las caras en el partido decisivo de la competición del Principado por tercera vez consecutiva.



El esperado partido entre Federer y Djokovic, que se presentaba por vez primera en las semifinales del torneo monegasco y que había derrotado este año al suizo en el Abierto de Australia, torneo que se adjudicó, tuvo un final inesperado y que deja algunas interrogantes sobre la capacidad de sufrimiento sobre la pista del tenista balcánico.



Y es que Djokovic, que bien es verdad había sido atendido con anterioridad, se retiró tras ceder su saque en la segunda manga y ver como Federer se situaba con un favorable 3-2 que le ponía muy en su favor la contienda.



A buen seguro que de haber ganado el serbio su servicio, y viéndose con ciertas posibilidades de mantener sus opciones en el partido, Djokovic no se hubiera retirado y habría sufrido más sobre la arcilla.



La contienda, la segunda de ambos jugadores en el torneo de Montecarlo ya que se midieron en primera ronda de la edición de 2006 (triunfo del suizo en tres sets), resultó equilibrada durante los primeros juegos.



Bien es verdad que Federer sufrió en la primera manga algo más para mantener su servicio, teniendo que salvar tres ocasiones de rotura de que dispuso Djokovic. En cambio, el serbio vio cómo el suizo se hacía con la única oportunidad de que dispuso, ganando el primer set, por 6-3.



El segundo set vio a un Federer con problemas en el saque (metió sólo el 33 por ciento del primer servicio, ganado sólo uno de los cuatro puntos jugados con el mismo), cediéndolo por vez primera, y única, en el partido.



Pero Djokovic tampoco estuvo fino con su saque y Federer logró equilibrar la contienda hasta el 2-2. Era el preludio del inesperado final del partido, pues el balcánico, tras ceder su servicio por segunda vez en la manga (3-2), decidió retirarse alegando problemas físicos.



Era el sexto triunfo de Federer sobre Djokovic (6 a 2) y la constatación de la final que todos esperaban: Federer-Rafael Nadal, pues poco antes el español había logrado su cuarto acceso consecutivo a la «finalísima» de Montecarlo al derrotar al ruso Nikolay Davydenko (n.4), por 6-3, 6-2 en 1 hora y 41 minutos.



Será, pues, la tercera final consecutiva en Montecarlo entre ambos y la ocasión para Federer de «vengarse» de las dos anteriores derrotas en el partido decisivo de dicho torneo que le infligió el balear, además de poder alzar uno de los pocos trofeos que aún le faltan al suizo en su rico e impresionante palmarés.



Cabe recordar que el suizo es el único jugador en batir a Nadal sobre la tierra batida en los últimos tres años, lo que hizo en la final del torneo de Hamburgo 2007.



Pero, asimismo, Nadal no pierde en Montecarlo desde 2003, cuando cayó en tercera ronda ante el argentino Guillermo Coria (7-6, 6-2), quien luego cayó en la final ante el español Juan Carlos Ferrero. Además, el mallorquín entonces tan sólo contaba con 16 años y diez meses.



Nadal, que ya con su triunfo del pasado año igualó el récord de ediciones consecutivas que tenía el rumano Ilie Nastase (1971 a 1973), de ganar mañana, junto con superar a éste, también haría lo propio en relación al sueco Bjorn Borg (1977, 1979, 1980) y el austríaco Thomas Muster (1992, 1995, 1996), otros dos «monstruos» de la arcilla, que conquistaron Montecarlo en tres ocasiones.



Mañana, ambos, en su lucha por escribir su respectiva particular historia, vivirán su decimoquinta enfrentamiento, que ve a Nadal un 8-6 a su favor, pero con el suizo ganador en los dos últimos: final de Wimbledon’07 y semifinales del Masters de China’07.



EFE

Publicidad

Tendencias