Publicidad

Socialistas definen mesa nacional que estará junto a Bachelet en los últimos

Los distintos recintos de votación se conformaron desde las 09:00 horas del domingo en todas las comunas del país y en la que participan unos 30 mil militantes.


En completa normalidad se realizan los comicios internos para renovar las directivas regionales y comunales y 90 de los 117 miembros del comité central, quienes a su vez nominarán a los integrantes de la mesa nacional.



De acuerdo a lo informado por el Tribunal Supremo del organismo político, el proceso eleccionario se desarrolla con curso de normalidad y con una buena concurrencia de militantes a las urnas. Unos 30 mil militantes participan en los sufragios.



Según el reglamento electoral interno del PS, las elecciones es indirecta, es decir el Comité Central elegido en esta jornada tendrá un plazo de 15 días para determinar la nueva mesa que estará por dos años al mando.



El actual presidente de la colectividad, el senador Camilo Escalona, encabeza la denominada tendencia Nueva Izquierda y se repostula a un nuevo periodo.



En tanto, la disidencia no ha podido amalgamarse en un candidato de unidad, por lo que existen tres listas que compiten por la presidencia del partido. Sin embargo dentro de los dirigentes que aparecen con más fuerzas con el senador Carlos Ominami y la diputada Isabel Allende, ambos pertenecientes al sector denominado "Grandes Alamedas".



Ominami ha sido muy crítico a la gestión de Escalona, ya que asegura que «no ayuda a Chile ni a la Presidenta Bachelet», por lo que la colectividad está envuelta en una conducción que ha perdido contacto con la sensibilidad ciudadana y que busca perpetuar su presencia en el poder.



Por su parte, Escalona dijo confiar en que su partido saldrá fortalecido de la elección, a pesar de los dimes y diretes entre los distintos postulantes al liderato de la colectividad.



El también senador aseguró que «los militantes van a dar su veredicto, y no tengo dudas de que va a primar la lealtad socialista que tenemos, con el gobierno del que participamos, de la palabra que empeñamos con los ciudadanos y ciudadanas del país, cuando señalamos que íbamos a acompañar a la presidenta Bachelet durante todo su mandato y no solo en una parte del mismo».



El timonel socialista mencionó que quedará de manifiesto que la lealtad socialista "que tenemos con nosotros mismos, para proyectarnos más allá del 2009, derrotando a Piñera en la próxima elección presidencial, sobre la base de una política unitaria, responsable, que nos de identidad unitaria, pero que al mismo tiempo nos permita trabajar activamente para la Concertación».



Escalona lamentó, según publica La Tercera, lo que calificó como «intromisión» de los medios escritos en las elecciones internas de su partido, agregando que esta situación «ha contribuido a que se genere un debate de intolerancia, y una conducta frenética por algunos momentos».



_____

Publicidad

Tendencias