Publicidad

PPD rechaza que informe de la Concertación sea blando con EFE

"Aquí fallaron los controles de los organismos de la época, como la Contraloría y la Superintendencia de Valores y Seguros, por no haber establecido los mecanismos para exigir la fiscalización que se requería. Aquí hubo una empresa que por mucho tiempo se mandó sola y que no informaba a nadie de lo que realmente estaba ocurriendo", señaló diputado Jaime Quintana.


Los diputados PPD miembros de la Comisión EFE, Jaime Quintana y Enrique Jaramillo, defendieron el informe elaborado en conjunto por la Concertación, el cuál fue aprobado la tarde de este miércoles en dicha instancia fiscalizadora de la Cámara.



"Nadie puede calificar como blando el informe que presentamos como Concertación y que va a ser votado en la Sala, ya que da cuenta de manera acuciosa de las responsabilidades de los ejecutivos más altos de la empresa, de la responsabilidad del SEP, de ministros de Estado, y de todos los controles que fallaron", señaló Quintana.



Según el parlamentario, "aquí fallaron los controles de los organismos de la época, como la Contraloría y la Superintendencia de Valores y Seguros, por no haber establecido los mecanismos para exigir la fiscalización que se requería. Aquí hubo una empresa que por mucho tiempo se mandó sola y que no informaba a nadie de lo que realmente estaba ocurriendo".



Asimismo, el legislador señaló que se hizo justicia con la figura del ex presidente Ricardo Lagos al no incluirlo dentro del informe, ya que "las responsabilidades indirectas no proceden. Es como decir que el Parlamento tendría responsabilidad por haber aprobado el Plan Trienal sin haberle hecho una adecuada fiscalización a través de la comisión Mixta de Presupuestos", señaló.



Por su parte, el diputado Jaramillo adelantó que los parlamentarios de la Concertación van a plantear en el marco de la discusión de fondos del Transantiago, que se desarrolla en la Comisión de Transportes de la Cámara, que el tema del financiamiento a la empresa de ferrocarriles sea parte de ese proyecto.



"Si bien quedé conforme con el informe de la Concertación, creo que fue insuficiente la mención que se le hizo a la petición formal que yo realicé para que se invirtiera en el retorno del tren al sur, y que fue bastante responsable con respecto de los costos. Es por esta razón que podemos aprovechar la instancia de la discusión del Transantiago para presionar en ese sentido", aseguró.

Publicidad

Tendencias