Publicidad

Rector de la UTEM presenta su renuncia a la Presidenta Bachelet

"En mi calidad de primera autoridad unipersonal de la Universidad Tecnológica Metropolitana, he estimado oportuno dirigirme a ustedes a fin de informarles que con esta fecha he presentado la renuncia al cargo de Rector a S.E. la Presidenta de la República, lo que será puesto en conocimiento del Consejo Superior en su sesión del día viernes próximo", señaló Avendaño en un carta a la comunidad universitaria.


El rector de la Universidad Tecnológica Metropolitana (UTEM), Miguel Avendaño, anunció en una carta abierta a la comunidad universitaria que a partir de este jueves 15 de mayo presenta su renuncia a la Presidenta Michelle Bachelet para posibilitar que vuelva la normalidad a esa casa de estudios superiores.



La renuncia de Avendaño, quien llevaba más de nueve años en el cargo, era pedida por una gran mayoría de los estudiantes que se encontraban movilizados por la grave situación financiera que enfrenta la universidad que incluso no se encuentra acreditada.



"En mi calidad de primera autoridad unipersonal de la Universidad Tecnológica Metropolitana, he estimado oportuno dirigirme a ustedes a fin de informarles que con esta fecha he presentado la renuncia al cargo de Rector a S.E. la Presidenta de la República, lo que será puesto en conocimiento del Consejo Superior en su sesión del día viernes próximo", señala Avendaño en la misiva.



El renunciado rector manifestó que su decisión obedece a una "serena reflexión acerca del futuro inmediato de la UTEM y de la incidencia que en el mismo podría tener mi continuidad en el cargo de Rector. Ello, en aras de evitar un proceso sostenido de convulsión intestina que sólo conduciría al colapso Institucional, pese a considerar que esa continuidad no constituye la causa principal de las problemáticas que aquélla afronta, sino una excusa para disimular un contexto que siempre excedió al ámbito de competencia de sus autoridades superiores".



"Esperando que esta decisión, enmarcada en los más altos valores que siempre han de inspirar a nuestra Comunidad Universitaria y con plena observancia de la institucionalidad que canaliza su desenvolvimiento y desarrollo, constituya el primer paso de una normalización interna y de un proceso de reorganización que inevitablemente comprometerá a todas las instancias universitarias, en el nivel central y en cada una de las Facultades que integran el nivel local, les saluda con toda atención", agregó la máxima autoridad universitaria.



Miguel Avendaño tiene un sumario abierto en la Contraloría por el caso de los alumnos de Criminalística, mil 200 de los cuales demandaron a la universidad por publicidad engañosa en esa carrera, al descubrirse que no tenía campo laboral.



Asimismo se desató un conflicto luego que la Comisión Nacional de Acreditación rechazara la certificación de la UTEM a raíz de la «tercerización» de sus programas de estudio, pues impartía carreras en alianza con empresas como Edutem S.A., Celta S.A. y Aula Limitada, práctica que el organismo fiscalizador estimó como «improcedente».



El pasado 29 de abril unos 300 alumnos acorralaron a Avendaño durante cuatro horas exigiéndole su dimisión, lo que motivo a la propia ministra de Educación, Mónica Jiménez, a llamar al rector a «reaccionar».

Publicidad

Tendencias