Publicidad

CONICYT elige 196 proyectos de Incentivo a la Cooperación Internacional

El costo total de los proyectos alcanza los 380 millones de pesos, recursos que permitirán financiar pasajes y viáticos de los investigadores extranjeros invitados a participar de estas iniciativas.


Un total de 196 proyectos, de los 228 que participaron en la versión 2008 del Concurso de Incentivo a la Cooperación Internacional, fueron aprobados por los Consejos Superiores de Ciencia y Desarrollo Tecnológico de Fondecyt de CONICYT.



Con la iniciativa de Incentivo a la Cooperación Internacional se espera contribuir al fortalecimiento de la calidad de proyectos del Concurso Regular e Iniciación a la Investigación, a través de una colaboración internacional efectiva, que constituya un aporte significativo a la ejecución de las iniciativas.



Esta colaboración se materializará a través de la participación activa de un total de 232 científicos y tecnólogos extranjeros en los 196 proyectos seleccionados, con el fin de multiplicar los recursos humanos y materiales destinados a enfrentar problemas de investigación en los que Chile requiere de más personal especializado.



El costo total de los proyectos alcanza los 380 millones de pesos, recursos que permitirán financiar pasajes y viáticos de los investigadores extranjeros invitados a participar de estas iniciativas.



Los investigadores provenientes de Estados Unidos, España, Francia, Argentina, Brasil y de otras 27 naciones, visitarán nuestro país para aportar su experiencia y conocimientos al desarrollo de la investigación científica y tecnológica de Chile.



Los 196 proyectos seleccionados involucran investigaciones en 18 disciplinas del conocimiento, destacándose las áreas de Física y Astronomía, Matemáticas, Ingeniería, Biología y Química, por el número de iniciativas aprobadas. Asimismo, 49 proyectos son liderados por mujeres.



Entre los resultados esperados de estas colaboraciones se puede mencionar el fortalecimiento de relaciones de trabajo con pares extranjeros, nuevas técnicas, metodologías y discusión de resultados; publicaciones científicas conjuntas en revistas de corriente principal y difusión de resultados en congresos y seminarios.



La ejecución de los proyectos de Incentivo a la Cooperación Internacional deberá realizarse antes del 15 de marzo de 2009.


Publicidad

Tendencias