Publicidad

Frei critica el adelanto de la campaña presidencial

El senador dijo que es primero plantear al país el programa y una vez definido éste se debe elegir al candidato presidencial. También consideró un «despropósito» discutir ahora las candidaturas presidenciales porque «Chile está en una situación difícil desde el punto de vista económico». Reconoce además, que su colectividad atraviesa un duro momento tras la salida del sector colorín del partido.


El ex presidente Eduardo Frei criticó este domingo los intentos de adelantar la campaña electoral con la proclamación de candidaturas presidenciales, eludiendo además confirmar si él mismo volverá a presentarse.



Frei, es considerado uno de los posibles aspirantes a suceder en el cargo a Michelle Bachelet, declaró en una entrevista con EFE que no es conveniente sumir al país en una contienda electoral con tanta antelación.



«Es muy fácil decir yo estoy disponible, pero para qué, todos los candidatos dicen yo estoy disponible, pero esto no es un campeonato de disponibilidades, es un proyecto, una visión del desarrollo de los temas que Chile tiene que enfrentar hoy día», afirmó.



«El gran debate en Chile es saber qué vamos a plantearle al país -subrayó-, primero es el programa luego el candidato», explicó.



Pero «aquí lo hacemos al revés, buscamos a la persona», argumentó el senador chileno.



«Hace varios años que en las dos coaliciones estamos dedicados a buscar quién puede ser el candidato, pero nadie ha dicho cuál es el programa, las grandes tareas después del gobierno de la presidenta Bachelet».



Frei lamentó que desde hace ya varios meses surjan candidaturas presidenciales cuando éste es el año de las elecciones municipales, que tienen gran trascendencia porque la ciudadanía «vota por los alcaldes y concejales más que por su afiliación política, porque son la primera autoridad cercana a la gente».



«Hagamos este ejercicio -propone Frei- y después vamos al debate presidencial, no adelantemos las cosas. Apoyemos al gobierno de la presidenta Bachelet, los gobiernos no pueden caerse a la mitad del periodo».



El dirigente democratacristiano consideró también un «despropósito» discutir ahora candidaturas presidenciales porque «Chile está en una situación difícil desde el punto de vista económico».



«A pesar de que macroeconómicamente somos un país de grandes recursos -puntualizó-, con reservas de casi un presupuesto fiscal, tenemos una sequía fuerte, un costo de energía muy alto y ha aumentado el nivel de desempleo».



Entre los retos políticos que tiene Chile puso de relieve además la necesidad de una definición estratégica frente a América Latina y la globalización, la innovación, la desigualdad tanto en este país como en todo el continente y, sobre todo, la cuestión de la energía.



Problemas al interior del PDC



Asimismo, reconoció que en las filas de su propia formación política no se han hecho definiciones estratégicas, y antes de escoger a las personas hay que subsanar el «error» y hacer un programa «capaz de entusiasmar nuevamente a los ciudadanos».



El PDC está atravesando uno de sus peores momentos, ya que sufrió la expulsión de Adolfo Zaldívar de sus filas, y posteriormente la salida de un grupo importante de dirigentes de la colectividad, además, de la acusación constitucional de la ex ministra Yasna Provoste.



Incluso, la presidenta del partido, senadora Soledad Alvear, cae en las encuestas constantemente y no se afirma como la candidata presidencial de la Concertación, compitiendo esta vez con un José Miguel Insulza que sube en las preferencias, al igual que el ex presidente Ricardo Lagos.



La colectividad vivió esta semana un nuevo problema cuando la senadora estaba en Alemania, participando de un seminario, debido a que una parte de la mesa directiva pretendía realizar la elección del abanderado presidencial en la junta del PDC, mientras que otros postulaban el sistema de primarias.



En uno de los últimos sondeos de opinión hechas por el Centro de Encuestas de La Tercera, se muestra que la senadora Alvear sigue a la baja, cayendo cuatro puntos respecto a la medición hecha en enero pasado.



EFE y El Mostrador.cl

Publicidad

Tendencias