Publicidad

Continúa la divergencia por listas separadas dentro de la Concertación

Para el abogado DC, Milenko Mohovilovic, la presencia de dos listas al interior del conglomerado de Gobierno es una oportunidad de oro para el partido y las aspiraciones de Soledad Alvear. En tanto, la idea presentada por el presidente del PPD de dos listas es aumentar la cantidad de cupos, pero lo principal es poner fin a la supremacía del PDC. Además, no cree un quiebre al interior de la Concertación como lo afirman algunos dirigentes democratacristianos y socialistas.


La idea de presentar dos listas paralelas de concejales al interior de la Concertación, en vez de una sola como ha sido tradicional, ha llevado a la coalición oficialista a una nueva crisis política que podría desembocar, según algunos dirigentes, en el quiebre definitivo del conglomerado. Sin embargo, para otros esta idea, presentada por el timonel del PPD, Pepe Auth, aumenta la unidad al interior y una mayor cantidad de cupos en las próximas elecciones municipales de octubre.



Para el abogado DC, Milenko Mohovilovic, la presencia de las listas entregan a la actual mesa de su partido una "oportunidad de oro" para mejorar el posicionamiento de la colectividad para los comicios presidenciales del próximo año.



Mohovilovic sostuvo que los malos augurios mostrados por algunos dirigentes de su partido, entre ellos Gutenberg Martínez, quien dijo que esto significaba el quiebre de la Concertación, son exageraciones y bravatas electorales, debido a que podría permitirle a la senadora Soledad Alvear obtener más votos para posicionar su candidatura presidencial.



Quien fuera encargado electoral del PDC dijo que los partidos políticos están bloqueados por su fuerte y estable adhesión de partidarios, por lo que al abrirse a entregar una cantidad de candidaturas a independientes podría crecer unos puntos.



Agregó, en comentarios a El Mercurio, que la DC no se arriesga puesto que sería la lista más votada y por el contrario, quienes arriesgan son los dirigentes del PPD, debido a que la efectividad electoral del radicalismo es más "feble".



La fórmula del PPD



La propuesta planteada por Pepe Auth, presidente de la colectividad, es que en estas elecciones se juega la supervivencia del partido, después de la crisis que enfrentó con la salida de Jorge Schaulsohn y Fernando Flores, quienes a su vez conformaron ChilePrimero.



El temor que existe entre las filas del PPD es que exista una fuga de militantes hacia el nuevo referente político de Schaulsohn y Flores, por lo que se determinó aumentar los cupos, lo que originó el planteamiento de las dos listas



Una de las razones expuestas para la existencia de listas paralelas es el aumento de los cupos al doble, ya que lo que se admite con una lista son dos mil candidatos. Esto significaría un alza significativa en la votación, pero además una renovación importante de los cuadros concertacionistas.



Sin embargo, uno de los planteamientos no tan nítido de la propuesta es colocar al PPD como un nuevo eje progresista al interior del conglomerado de gobierno, pero lo más importante es quitar la hegemonía del PDC, ya que con la fórmula de Auth los democratacristianos quedarían sólo con un cuarto de los candidatos y no como lo sucedido el 2004 cuando postuló casi a la mitad de los aspirantes.



Alianza PS-PDC



En tanto, las directivas del PS y del PDC afinarán una lista conjunta de alcaldes con la intención de sentar más presión al PPD-PRSD para lograr una solución al tema de las dos listas paralelas y revertir la situación.



El pacto busca que en aquellas comunas donde democratacristianos y socialistas se disputan un cupo, se pueda llegar a un acuerdo lo más rápido posible. En caso que en los municipios donde no puede ser proclamado un DC o PS porque hay un aspirante PPD o radical, recibirá el respaldo de ambas colectividades.



Intermediación de ex Presidentes



Además, las cúpulas del PS y de la DC acordaron contactarse con los ex Presidentes de la República, Ricardo Lagos y Patricio Aylwin para solucionar el tema, a la cual se podría sumar Eduardo Frei.





____

Publicidad

Tendencias