Publicidad

Cancillería entrega apoyo a visita de diputados al Hito 1

La visita de 26 miembros de las comisiones de Relaciones Exteriores y de Defensa de la Cámara de Diputados al Hito 1, punto donde Chile considera que comienza su frontera con Perú, volvió a crispar las relaciones entre ambos países. Mientras el vicecanciller Alberto van Klaveren llamó a "desdramatizar" la actividad, desde Lima el canciller José Antonio García Belaúnde señaló que «siempre rinde dividendos políticos envolverse en la bandera nacionalista». "Acá el tema está en La Haya y ahí va a se


Un llamado a «desdramatizar» la visita que realizará un grupo de chilenos, miembros de las comisiones de Defensa y Relaciones Exteriores, a las inmediaciones del Hito 1, en la frontera con Perú, lanzó este lunes el vicecanciller, Alberto van Klaveren.



Asimismo el funcionario desmintió tener temores respecto del viaje, considerado «inoportuno» por las autoridades peruanas, precisando que «no hay ninguna aprensión. Hay que desdramatizar esta visita», sostuvo.



El subsecretario de Relaciones Exteriores indicó que la «la Cancillería está apoyando el viaje y entregando toda la información necesaria».



Van Klaveren adelantó que la delegación estará acompañada por «un grupo de expertos de la Dirección de Fronteras y Límites, así como personal de la sección América del Sur del Ministerio».



Igualmente dijo que es «muy probable» que el director de América del Sur de la Cancillería, Jorge Montero, acompañe a la delegación parlamentaria como representante de mayor rango.



En lo que ha sido considerado por fuentes parlamentarias como una señal de soberanía frente a la demanda que presentó Perú en enero ante la Corte Internacional de La Haya, los 26 miembros de las comisiones de Relaciones Exteriores y de Defensa de la Cámara baja visitarán el Hito 1, punto donde Chile considera que comienza su frontera con su vecino del norte.



Uno de los desacuerdos entre ambos países es el punto de inicio de la frontera marítima, que para Perú comienza en el Punto de la Concordia, a la orilla del mar, y para Chile es el Hito 1, ubicado 245 metros hacia el interior, y que es el que los diputados quieren visitar.



Recientemente Perú acudió a la Corte Internacional de La Haya para delimitar su frontera marítima con Chile, país que considera el tema zanjado por la firma de los acuerdos pesqueros de 1952 y 1954.



Perú: visita chilena a Hito 1 no influirá en proceso en La Haya



En tanto en palacio Torre Tagle, sede de la cancillería peruana, la respuesta no se hizo esperar, bajando al ruedo el ministro de Relaciones Exteriores, José Antonio García Belaúnde, quien sostuvo que las intenciones de un grupo de legisladores chilenos de visitar el Hito 1 «no tiene ningún sentido ni significado» y no influirá en el proceso en la Corte de La Haya por la controversia marítima con Santiago.



«Hay que tomarlo como tal. Siempre rinde dividendos políticos envolverse en la bandera nacionalista, pero acá el tema está en La Haya y ahí va a seguir. No cambia nada», manifestó el canciller al diario Perú.21.



Sobre este tema el ex secretario general de Naciones Unidas, el peruano Javier Pérez de Cuéllar, destacó que «no se puede decir que esa actitud de congresistas chilenos es muy constructiva, en el sentido de la necesidad de mantener este litigio (en La Haya) en un ambiente de serenidad».



«Tenemos que actuar con serenidad, pero con firmeza; con serenidad en el sentido de no agravar los problemas sino tratar de encontrar soluciones, pero esa serenidad necesitamos de los dos lados», matizó Pérez de Cuéllar al referirse al litigio en declaraciones citadas por la agencia oficial Andina.



El pasado fin de semana, el presidente peruano, Alan García, manifestó que la iniciativa de las Comisiones de Relaciones Exteriores y de Defensa de Chile responde a un «afán de figuretismo (llamar la atención)».



El presidente García también insistió en que «el tema de soberanía está supeditado a lo que diga la Corte de La Haya, que en un momento fijará cuál es el punto real donde debe ser situado el monumento o mojón, que fija cuál es el hito» y no hay que adelantarse a los fallos.

Publicidad

Tendencias