Publicidad

Escalona llama a Piñera a «no hacerse el leso» con informe de Contraloría

"Cuando tratan de quitarle importancia a esto, diciendo que vaya el señor Sabat a la Contraloría a explicar, para intentar corregir los supuestos errores que tiene el informe están distorsionando descaradamente los hechos", declaró.



El presidente del Partido Socialista, senador Camilo Escalona, emplazó al candidato presidencial de Renovación Nacional, Sebastián Piñera a "no hacerse el leso" con el documento de la Contraloría sobre el caso de Ñuñoa, pues se trata del informe final del organismo fiscalizador.



"Quisiera yo decirle al señor Sebastián Piñera que no se haga el tonto, no se haga el leso, no se haga el ignorante. Piñera sabe que este es el informe final de la Contraloría.
Aquí se intenta presentar esto como una parte de un proceso que está en marcha.



El proceso de la Contraloría culminó", dijo Escalona.



Agregó que "el señor Carlos Larraín es abogado, sabe perfectamente bien que esto culminó. Es el informe final".



"Cuando tratan de quitarle importancia a esto, diciendo que vaya el señor Sabat a la Contraloría a explicar, para intentar corregir los supuestos errores que tiene el informe están distorsionando descaradamente los hechos", declaró.



"Ahora el señor Sabat va a tener que ir a los Tribunales de Justicia", sostuvo Escalona.



L parlamentario aseguró que "el trabajo de la Contraloría ya concluyó. De manera que no ocupemos estos artilugios, casi infantiles, esta manera de automenoscabo que tiene la derecha para tratar de justificar su doble estándar", dijo.



"Aquí estamos en presencia de personas que han hecho fortunas, tomando decisiones, algunas están dentro del Derecho, algunas rozan las fronteras del Derecho, algunas escapan de lo que está permitido, como lo demuestra el fallo de la Superintendencia de Valores, que multó a Piñera por la utilización de información privilegiada para adquirir acciones de LAN Chile", expresó.



"El señor (Carlos) Larraín es un destacadísimo abogado, que tiene una gran fortuna personal. Aquí no estamos hablando de personas que no saben lo que hablan.
Aquí estamos hablando de personas que están haciendo un esfuerzo premeditado de pretender desconocer lo que ha ocurrido", dijo Escalona.



"Resulta penosa la situación que estamos viviendo, que los dirigentes de la derecha se tengan que automenoscabar, con el propósito de eludir la gravedad de los hechos que estamos actualmente conociendo y que están en conocimiento de la opinión pública", indicó.



"Ese sería mi principal recado a los dirigentes de la derecha: que sean capaces de mantener su propia dignidad. Si ellos saber perfectamente bien lo que ha ocurrido. La Contraloría ha emitido un informe que ha sido puesto en conocimiento del Ministerio Público y del Consejo de Defensa del Estado", sostuvo el presiente del PS.



Recordó que "eso también ocurrió en los casos anteriores, también ocurrió en el caso de Huechuraba y también ha ocurrido en el caso de Recoleta".



"No estamos aquí en presencia de informes preliminares. Estamos en presencia de informes que ya recibieron los descargos de los afectados. De manera que toda esta intentona de decir que del informe la Contraloría ha hecho un buen trabajo, pero que se equivocó, es una descarada maniobra para intentar desconocer la gravedad de los informes en la investigación de la Contraloría, porque como ellos bien saben, son ya el informe definitivo", reiteró.



"Ahora no queda más que enfrentar lo que haga el Consejo de Defensa del Estado y los Tribunales de Justicia", sostuvo.



Reiteró que "aquí hay un informe final de Contraloría. No es que estamos en una de las fases de la investigación. Contraloría concurrió al municipio, recibió los documentos, escuchó los descargos y finalmente, ha llegado a este informe final.
De manera que es una pretensión de tapar el sol con un dedo. Pero el invierno pasa rápido".



"La situación que enfrenta la derecha es una completa falta de coherencia. Sistemáticamente ha mantenido un doble estándar que yo creo va a pesar profundamente en la disposición con la cual los ciudadanos y ciudadanas de nuestro país los van a mirar, de aquí en adelante", declaró Camilo Escalona.



"Para mí este no es un episodio lamentable. Para mí es una demostración de la incapacidad de la derecha de sostener su discurso. Ha quedado estratégicamente desautorizada", manifestó.



Escalona dijo que le parecía "penoso" el acto de defensa corporativa que dio RN al alcalde Sabat.



"Me parece penoso. Es el reflejo de esta doble personalidad, este doble estándar. Cuando afecta a la Concertación es un delito, cuando afecta a un alcalde emblemático de la Alianza, es un error. Esa es una situación insostenible. Con esto, Renovación Nacional se deslegitimó completamente. ¿Con qué fuerza, en el futuro, RN va a poder plantear la coherencia de su argumentación?", dijo.



"Yo recuerdo que hace poco estuve en un foro con Alberto Espina y señalaba que él podía hacer una afirmación frente a los televidentes y señaló en el sentido que no iba a haber tolerancia con ningún acto de irregularidad. Y en dos semanas se cayó el discurso. Es decir, el tiempo fue un juez inexorable", manifestó.



"Alberto Espina, que aspira a ser el ministro del Interior de Piñera, quedó desautorizado a los quince días, con la afirmación que hizo. ¿Qué ministro del Interior va a tener Piñera? ¿Qué credibilidad? ¿Dónde quedan los dichos, las afirmaciones?", indicó.

Publicidad

Tendencias