Publicidad

Minagri reforzará plan de almacenaje de arroz y tecnología Rice Check

"El Gobierno realizará un gran esfuerzo para apoyar a los productores arroceros, aprovechando las coyunturas de mercado por la que atraviesa el rubro de cereales. De partida, estamos en condiciones de anunciar que Indap mantendrá el programa de almacenaje de arroz para los agricultores de Parral", indicó la secretaria de Estado.


La ministra de Agricultura, Marigen Hornkohl, anunció un plan de apoyo especial para los productores arroceros, de modo de fomentar y masificar la asociatividad y la asesoría técnica en el rubro cerealero.



Las medidas apuntan a consolidar y ampliar los instrumentos de apoyo del Instituto de Desarrollo Agropecuario (Indap) para incrementar la producción de quintales de arroz en las regiones del Maule y parte de Bio Bio, así como para mejorar los resultados de comercialización de los productores.



"El Gobierno realizará un gran esfuerzo para apoyar a los productores arroceros, aprovechando las coyunturas de mercado por la que atraviesa el rubro de cereales. De partida, estamos en condiciones de anunciar que Indap mantendrá el programa de almacenaje de arroz para los agricultores de Parral", indicó la secretaria de Estado.



El plan que se aplicó junto a la Comercializadora de Trigo S.A. (Cotrisa) en Parral "ha permitido aumentar en casi 23% la rentabilidad de los productores del rubro respecto de quienes no han entrado al programa. El precio de mercado en el periodo había fluctuado entre los $ 18 mil y $ 19 mil, mientras que los productores incluidos en el programa de almacenaje alcanzaron valores de entre $ 22 mil y $ 23 mil".



Esta iniciativa permite que Cotrisa, empresa dedicada al almacenaje y procesamiento de cereales, almacene hasta 20 mil quintales de arroz paddy al inicio de la cosecha para asegurar mejores precios a los productores y aumentar así sus ganancias.



Además, anunció la ministra, se masificará la utilización de la tecnología Rice Check, a través de los grupos del servicio de asesoría técnica, para aquellos productores que estén trabajando en el resto de las zonas arroceras.



De hecho, Indap ha estado aplicando la herramienta del Rice Check, metodología que permite obtener los mejores rendimientos y calidad en arroz, a través de la observación, toma de mediciones del cultivo en sus distintos estados fenológicos y análisis de los resultados.



"Cada agricultor con su experiencia y seguimiento va descubriendo qué es lo que debe mejorar, seguir haciendo o de frentón, cambiar", dijo el director nacional de Indap, Hernán Rojas.



Esta metodología de trabajo se ha traducido en un aumento de los rendimientos hasta en 35% más de quintales por hectárea y la idea de Indap es masificar la utilización de estas fórmulas, a través de los grupos del servicio de asesoría técnica, en el resto de los productores arroceros que no han entrado a ningún programa específico de apoyo.



También, en el marco global de una política gubernamental de incentivo a las siembras de arroz, el Ministerio de Agricultura ha considerado mejoras al Seguro Agrícola a objeto de que permitan a los agricultores, sin distinción de tamaño, acceder a mayor cobertura, primas más amplias y protección para sus cultivos.



Nuevos y mejores mercados de exportación



En el marco del Seminario Nacional del Arroz que congregó a 120 productores para analizar el impacto del programa Rice Check en Linares, la ministra planteó pasar desde un mercado de 15 millones de consumidores a uno que tiene miles de millones, con países con alta disposición a pagar por productos de calidad.



"Es así como se ha comenzado a trabajar en esta perspectiva. Algunas toneladas de arroz chileno ya han sido compradas por habitantes de la comunidad japonesa en Sao Paulo, Brasil, y ya se están enviando muestras de nuestro producto a otros mercados que exigen altos estándares de calidad", manifestó la autoridad.



Y agregó que "sabemos que en el corto plazo será el mercado interno lo preponderante, pero para el largo plazo habrá que estar inserto en esos mercados, tendremos que estar preparados para aprovechar las oportunidades que dan los mercados premium a quienes saben hacer las cosas bien".

Publicidad

Tendencias