Publicidad

Girardi preocupado por alimentos que contienen dioxina

Entre los síntomas que presenta una persona que ha ingerido este compuesto, está la presencia aguada de un acne resistente y alteraciones inmunitarias, como también daños genéticos.


Preocupado por la contaminación de la carne de cerdo con dioxina y consumida por la comunidad, se manifestó el senador PPD Guido Girardi, quien pidió a las autoridades sanitarias decretar una emergencia sobre este tema.



«Nos dimos cuenta que hay algunos planteles que producen cerdo (Â…) contaminados con dioxina. Lo que constituye una situación de extrema gravedad, no solamente por las reproducciones externas, sino porque también estos animales fueron a parar al mercando interno (Â….). Sabemos que hay cerca de 4.800 cerdos (Â…) potencialmente contaminados», explicó el legislador.



Girardi dijo que actualmente son dos los planteles, uno de la Sexta Región y otro de la Séptima Región, los que compraron alimentos contaminados.



El también médico aseguró que es necesario iniciar una investigación respecto a si son los aceites de los animales o los granos los que producen la contaminación de los porcinos.



«Eso es una situación que amerita, yo creo que – tanto por los efectos sobre la economía exportadora de alimentos y porque además en Chile la gente pueda estar consumiendo alimentos contaminados con dioxina – decretar una emergencia sanitaria que permita destinar los recursos suficientes para que el SAG y el ministerio de Salud, que están haciendo una buena tarea, tengan los medios para que sigan haciendo esta tarea», mencionó.



El parlamentario oficialista expresó llamarle la atención que en el país no se cuente con un laboratorio para estudiar los alimentos y descubrir si tienen dioxina. Esto, explicó, se debe a que «Chile está lleno de dioxina porque se produce en las cementeras, las plantas de celulosa, y en las plantas de incineración con el uso de plaguicidas clorados».



Girardi agregó que entre los síntomas que presenta una persona que ha ingerido este compuesto, está la presencia aguada de un acne resistente y alteraciones inmunitarias, como también daños genéticos.

Publicidad

Tendencias