Publicidad

Volcán Chaitén amenaza con violento ciclo eruptivo

Según los expertos, si el cráter está obstruido, en algún momento se destapará con nuevas explosiones y emisión de material.


El volcán Chaitén amenaza con un nuevo y violento ciclo eruptivo ante la intensa actividad sísmica que se ha registrado desde el jueves en la zona, afirman vulcanólogos.



Los más de 200 movimientos telúricos que se han registrado en las últimas 48 horas (la mayoría no percibidos por la población), indicarían la presencia de un nuevo curso de magma bajo el macizo, dijo este sábado el director del Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin), Jorge Muñoz, en declaraciones a Radio Cooperativa.



«Una nueva inyección de magma en profundidad y una obstrucción del conducto superior constituyen el peor escenario que podríamos tener», dijo el vulcanólogo Muñoz.



«Eso significa que en algún momento, en el plazo de días, podríamos tener una reactivación del volcán a través de una explosión importante», recalcó.



El Chaitén, de 960 metros de altura y cuya erupción comenzó el 2 de mayo pasado, ha mantenido un proceso eruptivo bajo en las últimas semanas, con una columna de sólo dos kilómetros, en contraste con los más de 30 kilómetros que alcanzó en mayo pasado.



La columna de cenizas y material piroclástico que generó la fuerte erupción destruyó a la ciudad de Chaitén, cuya población fue evacuada, y afectó, incluso, a ciudades argentinas.



Según los expertos, si el cráter está obstruido, en algún momento se destapará con nuevas explosiones y emisión de material.



Ante estas probabilidades, las autoridades chilenas intensificaron la vigilancia del Chaitén.



Los expertos esperaban este sábado, si las condiciones climáticas lo permiten, sobrevolar el macizo para estudiar el comportamiento del volcán.



Desde mayo pasado en la zona se han instalado aparatos sismológicos y otros instrumentos para seguir su actividad.



El director de la Oficina Regional de Emergencia (ONEMI), Guillermo Núñez, señaló que en estos momentos no hay pobladores en la localidad y sólo permanece allí un contingente de Carabineros.



EFE

Publicidad

Tendencias