Publicidad

Policía de Investigaciones da cuenta pública de jefatura antinarcótico

Tras el acto, en el que participaron importantes autoridades nacionales, la Policía informó de la incautación de 190 kilos de base de cocaína que transportaban dos individuos detenidos en un operativo en Antofagasta.



El arresto de bandas como "Los Cavieres" y "Los Guatones" figuran entre los importantes logros en el combate contra el narcotráfico y el crimen organizado que la Policía de Investigaciones (PDI) consiguió entre julio de 2007 y julio de 2008, a través de la Jefatura Nacional Antinarcóticos y contra el Crimen Organizado, que hoy por primera vez rindieron cuenta pública de su gestión a las autoridades y la ciudadanía en general.



En la ceremonia, el prefecto Rubén Molina, Jefe Nacional contra el Crimen Organizado, destacó que durante el último año su jefatura logró desarticular 24 bandas pertenecientes a diferentes comunas de Santiago, diligencias en las que fueron detenidas 191 personas imputadas por diversos delitos, especialmente asociación ilícita.



Además, precisó que en los diversos operativos han sido detenidos 29 extranjeros, se han incautado 28 armas de fuego y 41 vehículos, y se han decomisado 1.563.000 dosis de clorhidrato de cocaína, 210 mil dosis de pasta base y 869 mil dosis de Cannabis Sativa.



El prefecto Molina detalló que el valor total de las incautaciones de drogas, dinero y especies recuperadas durante el último año alcanzó a $25 mil millones.



Junto con ello, explicó que su unidad obtuvo un 69% de efectividad en la tramitación de las órdenes de investigar emanadas del Ministerio Público y un 71% en relación con las órdenes de detención.



Incautación de drogas



Un balance similar efectuó el Jefe Nacional Antinarcóticos, prefecto inspector David Mesa, quien destacó que en el primer semestre de 2008 se han decomisado una tonelada de clorhidrato de cocaína, equivalente a 4.447.270 dosis, además de dos toneladas de cocaína base (pasta base), equivalente a 9.619.250 dosis.



Asimismo, precisó que en los diversos operativos se han incautado 3,5 toneladas de Cannabis Sativa, equivalente a 7.329.484 dosis, 2.567 unidades de éxtasis, 8.308 unidades de fármacos y 24 dosis de LSD.



El prefecto Mesa recalcó que en el último año fueron puestos a disposición del Ministerio Público 6.294 personas por infracción a la Ley 20.000 y que en igual período se lograron 421 sentencias condenatorias de un total de 438 juicios orales.



Además, informó que durante el segundo semestre de 2007 su unidad logró un 75,8% de efectividad en las órdenes de investigar, de aprehensión, de arresto, instrucciones y trámites emanados del Ministerio Público, y un 64,8% de efectividad en el primer semestre de 2008.

Publicidad

Tendencias