Publicidad

Perú niega manipulación para lograr votos a favor de demanda en La Haya

«Cuando el presidente dice que vamos a ganar es porque tenemos la razón, porque confía en la Corte. No es que tengamos un cubileteo para conseguir los votos necesarios. Así no funciona una corte como La Haya», dijo el canciller peruano.



El canciller peruano, José Antonio García Belaúnde, negó que el Gobierno de su país intente una manipulación para conseguir que se incline la balanza en la Corte Internacional de La Haya a favor de la demanda que presentó ante esa instancia para fijar los límites con Chile.



«Cuando el presidente dice que vamos a ganar es porque tenemos la razón, porque confía en la Corte. No es que tengamos un cubileteo para conseguir los votos necesarios. Así no funciona una corte como La Haya», dijo el canciller en declaraciones a la Cadena Peruana de Noticias (CPN Radio) y citadas por la agencia oficial Andina.



García Belaúnde se refería así al mensaje a la nación por Fiestas Patrias del presidente peruano, Alan García, quien cumplió el 28 de julio pasado dos años de mandato.



Ese día, García dijo: «hemos cumplido con llevar nuestro diferendo marítimo con Chile ante la Corte Internacional de La Haya que es el camino pacífico y jurídico», para después concluir: «sabemos que el fallo le dará la razón al Perú».



Perú presentó en enero pasado una demanda ante La Haya para fijar su frontera marítima, que según Chile ya ha sido fijada en tratados suscritos en 1952 y 1954, pero que para el Gobierno de Lima constituyen sólo acuerdos pesqueros.



Chile considera que para fijar su frontera marítima el límite territorial con Perú está en el Hito número 1, situado a 250 metros de la línea de la costa, mientras que Perú sostiene que lo está en el Punto de la Concordia, a la orilla del mar.



EFE

Publicidad

Tendencias