Publicidad

Romy Schmidt asegura que no habrá daños ambientales por el rally Dakar

«Este evento deberá ajustarse a todas la normas vigentes del país en materias de protección ambiental, seguridad en el manejo de combustibles y lubricantes, residuos, etc." dijo la secretaria de Estado, enfatizando que se han tomado todas las medidas para que el evento deportivo internacional no afecte los ecosistemas de la región de Atacama.


La ministra de Bienes Nacionales, Romy Schmidt, descartó este miércoles que la realización del Rally-Dakar 2009, que considera un trayecto entre Chile y Argentina, pueda dañar especies del «desierto florido» o afectar otros ecosistemas protegidos en la región de Atacama.



La secretaria de Estado dijo que en la actualidad hay cerca de 100 áreas territoriales bajo protección oficial, decretadas por distintos organismos conforme a sus atribuciones legales, y que esa información fue cartografiada y entregada a los organizadores del evento deportivo para evitar cualquier daño ambiental.



Destacó además que todo el trabajo de coordinación interministerial, intersectorial e interregional orientado a lograr que esta competencia deportiva se desarrolle de manera sustentable, está a cargo de la Subsecretaría de Deportes.



Asimismo enfatizó que «este evento deberá ajustarse a todas la normas vigentes del país en materias de protección ambiental, seguridad en el manejo de combustibles y lubricantes, residuos, etc".



Cabe consignar que para determinar el trazado de la competencia, las autoridades han entregado información sobre los territorios que no pueden ser intervenidos, debido a que cuentan con una protección oficial. Dicha información ha sido trabajada por los organismos competentes con sus respectivas representaciones regionales y, además, presentada en detalle en los Gabinetes de cada una de las regiones en las que se desarrollará este evento: Valparaíso, Coquimbo y Atacama.



La mnistra Schmidt precisó que una vez entregada la información sobre las áreas excluidas y condicionadas para el desarrollo de la competencia, los análisis que realiza la autoridad, se orientarán a determinar que el trazado que elaboren los organizadores se ajuste a las restricciones que han señalado los organismos competentes, de acuerdo a los planos que se entregaron.



Agregó que no obstante, podrán surgir modificaciones en caso que la autoridad así lo requiera. La reserva de información no sólo tiene fundamentos de competencia, sino que también de seguridad para evitar que personas irresponsables puedan ponerse en situaciones de riesgo.



Respecto de la resolución del ex intendente Eduardo Morales -con fecha 29 de agosto de 1997- que declara al desierto florido como zona de protección, la ministra recordó que entre los fundamentos de este decreto se señala que el desierto florido es un fenómeno ocasional y efímero, por lo que debe resguardarse en el tiempo en que eventualmente ocurra. Sin embargo aclaró que durante los meses que se desarrolle esta competencia ello no ocurrirá.



La titular de Bienes Nacionales señaló además que dicha resolución delimita responsabilidades a determinadas instituciones regionales que deberán velar y coordinar las actividades o proyectos que allí se realicen, estableciendo las condiciones para que estas se desarrollen. "Eso es justamente lo que distintos organismos hemos estado realizando, efectuando todas las gestiones para garantizar que el evento se ajuste a la normativa chilena", declaró.


Publicidad

Tendencias