Publicidad

Comisión de Defensa del Senado evalúa citar a director de Gendarmería

Parlamentarios calificaron como "inaceptable" la actitud del titular de Gendarmería, "quien hace la vista gorda con la extrema politización en la institución, donde existen verdaderas bancadas de partidos de la Concertación".


Con el objetivo que "nos dé una buena explicación de la grave crisis que se vive al interior de la institución", integrantes de la Comisión de Defensa del Senado evalúan citar al director Nacional de Gendarmería, Alejandro Jiménez, quien instruye un sumario en contra de funcionarios del organismo a quienes el gobierno acusa de "proselitismo" tras reunirse con el candidato presidencial de RN, Sebastián Piñera.



Así lo confirmó el vicepresidente del Senado y miembro de dicha instancia, Baldo Prokurica, quien calificó como "inaceptable" la actitud del titular de Gendarmería, "quien hace la vista gorda con la extrema politización en la institución, donde existen verdaderas bancadas de partidos de la Concertación".



A su juicio es este clima una de las razones de la crisis en Gendarmería, "que se evidencia con una cifra que ahorra cualquier análisis: 65% de los delitos en Chile los cometen los reincidentes. Si no solucionamos el problema de estos funcionarios, el combate a la delincuencia está perdido".



Junto con defender la legalidad de la cita entre funcionarios de Gendarmería y Piñera, Prokurica explicó que "estos dirigentes no han sido escuchados por las autoridades y por eso están en su derecho de recurrir a otras instancias para plantear sus problemas, de reunirse con quien estimen conveniente si lo hacen respetando las jerarquías, el orden público y la propiedad pública y privada".



El legislador subrayó que la idea de citar al director de la institución a la Comisión de Defensa surge precisamente de la necesidad de "saber qué está haciendo el señor Jiménez para solucionar esta crisis y que nos dé una buena explicación del clima de extrema politización de sus funcionarios y de las graves irregularidades que han denunciado, de las cuales no se está haciendo cargo".

Publicidad

Tendencias