Publicidad

Cónsul boliviano llama a Chile a enfrentar globalización junto a su país

«Nuestras cancillerías están materializando sabiamente esta nueva relación, en cuya dirección y propósito el Consulado General de Bolivia suma sus mayores esfuerzos», subrayó.


Chile y Bolivia, «vecinos de siempre», deben enfrentar juntos la globalización y no seguir viviendo de espaldas, afirmó este miércoles el cónsul general del país andino en Santiago, Freddy Bersatti Tudela.



«Es imperioso retomar el espíritu de nuestros padres y enfrentar juntos la globalización», añadió Bersatti, ex jefe del Ejército boliviano, en un discurso ofrecido durante un acto de celebración del 183 aniversario de la Independencia de su país.



El diplomático dijo que así lo han interpretado los presidentes Michelle Bachelet y Evo Morales y que ello ha quedado demostrado en el avance de una agenda de 13 puntos acordada por ambos gobiernos.



«Nuestras cancillerías están materializando sabiamente esta nueva relación, en cuya dirección y propósito el Consulado General de Bolivia suma sus mayores esfuerzos», subrayó.



En este proceso Bersatti reconoció la tarea que han hecho el canciller chileno, Alejandro Foxley, el ministro de Defensa de Chile, José Goñi, y el comandante en jefe del Ejército de Chile, Oscar Izurieta, entre otros, «grandes impulsores de las actuales relaciones bilaterales», indicó.



En otro contexto, el cónsul sostuvo que la región vive un año de desafíos y retos y que los países que la conforman «deben encarar su destino de cooperación e integración siempre bajo la égida de los padres mayores, que siempre visualizaron una patria común y sin fronteras».



Dijo que ante el reto del actual mundo globalizado y las crisis que le aquejan, Suramérica se perfila con más ventaja «debido a que la madre naturaleza» la ha dotado «de recursos humanos, económicos, hidrocarburos, minerales y grandes extensiones de tierras fértiles».



El diplomático dijo que Bolivia se encuentra en un momento de profundos cambios y agregó que todo cambio implica resistencia en su implementación en alusión a los difíciles momentos que vive su país.



El presidente Evo Morales ofreció este miércoles un mensaje a la nación desde La Paz, con el país convulsionado por una ola de protestas y violencia, que este martes se cobró la vida de dos mineros en Oruro e impidió la visita de los presidentes de Argentina y Venezuela, Cristina Fernández y Hugo Chávez, respectivamente.



«Este 10 de agosto acudiremos a las urnas para que el pueblo boliviano decida democráticamente un alto o la continuidad del actual proceso», añadió el cónsul en Chile.



Al final de su discurso, un emocionado Bersatti agradeció «la generosidad de los chilenos», por permitir a los residentes bolivianos «vivir y gozar de Chile fraternalmente».



Chile y Bolivia no tienen relaciones diplomáticas desde 1978, tras el fracaso de negociaciones por un acceso al mar con soberanía que pide el país vecino desde que perdió acceso al Pacífico, tras una guerra con Chile a fines del siglo XIX.



Sin embargo, en los últimos años, con los gobiernos de Evo Morales, en Bolivia, y de Michelle Bachelet, en Chile, la relación bilateral ha mejorado ostensiblemente.



EFE

Publicidad

Tendencias