Publicidad

Procesan a nueve oficiales (r) del Ejército por desaparecidos de La Moneda

Entre los encausados por el ministro en visita Juan Eduardo Fuentes Belmar se cuentan el ex jefe de la Guarnición Metropolitana, general (r) Herman Brady y el brigadier (r) Pedro Espinoza. A los ex uniformados se les responsabiliza de la suerte que corrieron ocho de los cerca de 50 asesores del ex presidente Salvador Allende que fueron sacados el 11 de septiembre de 1973 de la sede del Ejecutivo y llevados al Regimiento Tacna para ser ejecutados. Sus restos, hasta la fecha, no han logrado ser id



El ministro en visita Juan Eduardo Fuentes Belmar sometió a proceso este miércoles al ex comandante de la Guarnición Militar de Santiago, general en retiro Herman Julio Brady y a otros ocho oficiales en retiro de la institución, como presuntos autores del secuestro calificado de presos políticos que fueron aprehendidos desde el Palacio de La Moneda el 11 de septiembre de 1973.



Además de Brady, entre los encausados se cuentan el brigadier (r) Pedro Espinoza Bravo y los ex oficiales Servando Maureira Roa, Jorge Herrera López, Teobaldo Mendoza Vicencio, Eliseo Cornejo Escobedo, Bernardo Soto Segura, Juan de la Cruz Riquelme Silva y Jorge Gamboa Álvarez.



Los antes mencionados figuran como responsables de las desapariciones de Jaime Sotelo Ojeda, Sergio Contreras, Héctor Pincheira Núñez, José Freire Medina, Juan Eduardo Paredes Barrientos, Enrique París Roa, Manuel Ramón Castro y Daniel Gutiérrez Ayala.



Espera de 35 años



Según consta en el proceso, el 11 de septiembre de 1973 tropas militares ingresaron al Palacio de la Moneda deteniendo alrededor de 50 personas entre asesores directos, miembros del dispositivo de seguridad del presidente Allende (GAP), médicos y funcionarios de la Policía de Investigaciones, quienes fueron trasladados hasta el Regimiento Tacna, para luego ser ejecutados. Hasta la fecha sus cuerpos no han sido identificados.



El abogado de FASIC y querellante en el caso, Nelson Caucoto valoró la resolución. Indicó que "es la primera vez que después de 35 años, estos asesores del Presidente Allende, comienzan a vislumbrar la justicia. Enfatizó que "con este fallo se ha demostrado que la justicia tarda pero llega."



El profesional agregó que respecto a la situación de Luís Ramírez Pineda, ex Comandante del Regimiento Tacna – y a quien el magistrado resolvió no someter a proceso- se resolverá cuando la Corte Suprema solicite a la justicia Argentina la ampliación de su extradición.





_______

Publicidad

Tendencias