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Alianza y Concertación en guerra de declaraciones por el Transantiago

En la medida que se acerca la votación de la iniciativa que pide más recursos para el sistema, aumentan las recriminaciones de ambos sectores respecto de la supuesta inviabilidad de la misma, con críticas directas a la gestión del ministro René Cortázar, como de los efectos nefatos que traería su no aprobación. Mientras tanto, el Gobierno anunció que el martes todos los intendentes informarán públicamente sobre cómo quedará la tarifa del transporte público en todo el país en uno u otro escenario



En una verdadera guerra de declaraciones se encuentran enfrascadas la Alianza por Chile y la Concertación ante la votación en la sala de la Cámara de Diputados que, el miércoles próximo, definirá el destino del proyecto de ley que entrega más recursos al Transantiago y que de paso subsidia las tarifas de la locomoción colectiva en las demás regiones del país.



Ambos sectores no dudaron en poner nombre y apellido a los responsables tanto de promover la aprobación como el rechazo de la normativa. De este modo, y como era de esperar, la derecha no dudó en apuntar toda su artillería al ministro de Transportes, René Cortázar, a quien acusa de actuar con tuzudez y de ser parte del problema en vez de canalizar verdaderas soluciones.



Por el contrario, el oficialismo lanzó algunos nombres al ruedo para que la ciudadanía sepa quienes son los responsables del eventual rechazo del proyecto, citando entre ellos al senador de RN Andrés Allamand.



Este último, a juicio del timonel del PS, Camilo Escalona, es el «responsable político» de la posición que sobre este tema ha adoptado la oposición.



"Lo único que yo quisiera advertir a los ciudadanos de la región Metropolitana, es que cuando el pasaje suba 200 pesos, vayan a la oficina de Andrés Allamand a cobrar la diferencia», dijo Escalona, agregando que «la obcecada decisión política de aplicar la tesis del desalojo, lo que era un acuerdo de amplia base que permitía aprobar estos recursos, se va a caer porque no tiene el apoyo parlamentario suficiente".



De todos modos, enfatizó que «de los arrepentidos es el mundo de los cielos. Por lo tanto, si hay algún parlamentario que cambia de criterio, de la oposición, será mejor, con el propósito de que en vez de tener una refriega política, que lamentablemente es lo que está ocurriendo en estos momentos, podamos llegar a un acuerdo y otorgar estos recursos que evitan que el pasaje, en vez de costar 380 pesos, cueste más de 600».



Por su parte, el presidente del PRSD, senador José Antonio Gómez, calificó de «inaceptable» que la Alianza rechace el financiamiento del Transantiago y del transporte en el resto de las regiones del país, por lo que la emplazó a a aprobar los fondos «porque es impresentable que usen políticamente la desgracia de los chilenos y santiaguinos, por eso los llamamos a firmar los protocolos que sean necesarios y a votar favorablemente».



«Esperamos que los parlamentarios de derecha que representan a las regiones, voten pensando en conciencia en la gente y no en las órdenes políticas que puedan recibir de aquellos que son los jefes políticos de la derecha en este momento», expuso.



Acusan presiones



Desde la Alianza, en tanto, cuya posición de antemano contraria a la iniciativa mantiene en la incertidumbre la suerte de la misma, criticaron las supuestas «presiones» que estaría ejerciendo el Ejecutivo para politizar este tema.



Así lo expresó el senador de la UDI Jovino Novoa, quien manifestó que «en los últimos días el Gobierno ha desatado una campaña destinada a politizar el tema del Transantiago. Hemos visto a ministros formulando acusaciones, a ministros recorriendo el país, a ministros confundiendo a la opinión pública», dijo.



Al respecto manifestó que está claro que el ministro Cortázar «es parte del problema, no parte de la solución. Él ha politizado el tema del Transantiago y está en una campaña que tiende a confundir a la opinión pública».



Asimismo, dijo que no es efectivo que por falta de voluntad de la derecha no haya prosperado el acuerdo para sacar adelante el financiamiento que el modelo de transporte público requiere.



«Eso es falso. El acuerdo falló porque el Gobierno y el ministro Cortázar no estaban en condiciones de garantizar medidas concretas para mejorar el servicio y tampoco pudieron comprometerse a rebajar el déficit», aseveró.



Por su parte, la bancada de Renovación Nacional, representada por los diputados Cristian Monckeberg y Nicolás Monckeberg, calificó como «tozudo» a Cortázar por negarse a acoger las propuestas que la Alianza ha hecho en este tema.

«El Ministro Cortázar y el Gobierno sólo se acuerdan de la oposición cuando tienen que ir a pedir recursos, por lo tanto, esta es la única oportunidad que tiene la Alianza y el parlamento de poder ayudar a que se corrijan los errores de origen del Transantiago».



La Moneda mueve sus piezas



No ajeno a la polémica, el Ejecutivo está empeñado en agotar todos sus movimientos para sacar adelante el proyecto. Es así como el martes el ministro secretario general de la Presidencia, José Antonio viera-Gallo, intentará alinear a favor de la iniciativa a los diputados independientes, específicamente los cinco colorines ex DC, para lograr la aprobación del proyecto.



Al mismo tiempo, el ministro secretario general de Gobierno, Francisco Vidal, anunció que durante la misma jornada, y sólo 24 horas antes que la sala de la Cámara baja deba vorar, los intendentes de todas las regiones del país convocarán a conferencia de prensa para que detallen en cuanto quedará la tarifa del transporte público en las distintas zonas del país si la iniciativa que considera un subsidio es visada por los diputados.



En tanto, el ministro Cortázar, en una conferencia de prensa realizada esta tarde, reiteró que el subsidio que considera el proyecto implicará que la tarifa de las micros baje entre 30 y 60 pesos en las distintas ciudades y localidades del país.



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