Publicidad

Bachelet llama a Morales y destaca pacífico desarrollo de referendo

Al dar a conocer el llamado el canciller Foxley aseguró que «nosotros obviamente lo que deseamos es que se refuerce la estabilidad democrática en Bolivia, se respete la integridad territorial y se avance en la paz social, dándose por superados los conflictos que han ocurrido en el pasado reciente».


La Presidenta Michelle Bachelet llamó al mandatario boliviano Evo Morales para manifestarle su satisfacción porque el referéndum del domingo «se efectuó muy pacíficamente y con un pleno respeto de los derechos de los bolivianos para sufragar», informó este lunes el ministro de Relaciones Exteriores, Alejandro Foxley.



El secretario de Estado agregó que «anoche yo también llamé tanto a nuestro cónsul como a quien preside la delegación de UNASUR, Ignacio Walker, para ver la apreciación de ellos respecto a la naturaleza del acto electoral. Hubo mucha normalidad y alta participación. Casi el 83 por ciento de la gente votó, así es que eso es una reafirmación de la voluntad democrática que se reflejó en el resultado conocido».



Respecto de qué es lo que viene hacia adelante, indicó que «nosotros obviamente lo que deseamos es que se refuerce la estabilidad democrática en Bolivia, se respete la integridad territorial y se avance en la paz social, dándose por superados los conflictos que han ocurrido en el pasado reciente».



Resaltó que el presidente Morales tuvo una alta votación y que «para nosotros es un interlocutor con el cual tenemos una muy buena relación y esperamos mantener ese contacto positivo y constructivo, tanto en los temas bilaterales como en los temas de la Región, y particularmente en el contexto de UNASUR».



Frente a preguntas periodísticas, dijo que «el informe que yo tengo de UNASUR indica que en los lugares de votación se observó una gran tranquilidad en el estado de ánimo de la gente, mucha moderación, y lo que nosotros esperamos que siga ocurriendo es que ese espíritu ciudadano se transmita también a la clase dirigente para que se puedan resolver los problemas que están pendientes».



Indicó que, en particular, «el presidente Evo Morales hizo referencia a algo que nos parece positivo, que es hacer un esfuerzo por conciliar lo que es la reforma constitucional boliviana con la propuesta autonómica de las regiones».



Expresó el canciller Foxley que UNASUR va a estar en esa dirección, empujando para que la estabilidad democrática, la integridad territorial y la paz social avancen en Bolivia y no retrocedan.

Publicidad

Tendencias