Publicidad

Diputada Saa culpa a la derecha de rechazo a proyecto sobre acoso sexual

La parlamentaria dijo que la iniciativa «permitía ampliar la legislación de acoso sexual, ya que actualmente sólo se regula en el ámbito laboral, no existiendo claridad respecto al actuar de la justicia o de las penas que pueden llegar a tener los acosadores en otras áreas».


La diputada del PPD María Antonieta Saa culpó este lunes a la derecha del rechazo al proyecto de ley sobre acoso sexual en la comisión de Familia de la Cámara baja.



La iniciativa tuvo una votación de cinco votos en contra y dos abstenciones, luego que la instancia legislativa estimara que este delito ya estaba regulado en la legislación actual y que su regulación habría significado una mayor sobrecarga a los jueces.



Sin embargo para la diputada Saa el hecho que haya sido rechazado da cuenta de «cómo la derecha le quita el piso político a iniciativas que defienden los derechos de las mujeres del país, tal como ocurrió con su rechazo a la píldora del día después".



"Además, dijo, la votación se realizó con una mayoría circunstancial, ya que las diputadas -Isabel- Allende, -Adriana- Muñoz y yo, que soy la autora de esta iniciativa, no pudimos asistir a la votación por razones de fuerza mayor».



Enfatizó que "el proyecto rechazado permitía ampliar la legislación de acoso sexual, ya que actualmente sólo se regula en el ámbito laboral, no existiendo claridad respecto al actuar de la justicia o de las penas que pueden llegar a tener los acosadores en otras áreas. Por ejemplo, cuando una universitaria es acosada por un profesor, o un funcionario público acosa a una usuaria».



María Antonieta Saa indicó finalmente que «la definición de acoso sexual es utilizar el poder de una persona por sobre otra para obtener favores sexuales, siendo las mujeres las principales afectadas y quienes más necesitan que se les apoye con un marco legal claro, justo y expedito".

Publicidad

Tendencias