Publicidad

Gobierno presenta avances en Objetivos de Desarrollo del Milenio

De acuerdo a datos entregados por la titular del Mideplan, en el período 1990-2006, el porcentaje de personas que vivían con un dólar diario bajó desde el 3,6 por ciento al 1,1 por ciento. En el mismo lapso también se registró una disminución relevante de la población afectada por la pobreza y la indigencia.



El gobierno manifestó su satisfacción por los indicadores nacionales en el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM).



«Como país estamos en una buena posición para cumplir los objetivos, porque hemos orientado nuestras políticas públicas con un rol de bienestar social», destacó la ministra de Planificación, Paula Quintana.



Quintana dijo que aunque Chile ha logrado una importante reducción de los niveles de pobreza al cumplir íntegramente el objetivo uno -erradicar la pobreza extrema y el hambre- «todavía persiste una desigual distribución del ingreso que está siendo combatida con el sistema de protección social».



El segundo informe sobre el cumplimiento de los ocho Objetivos del Desarrollo del Milenio (ODM) comprometidos por Naciones Unidas para el 2015, fue presentado por la ministra junto al coordinador residente de Naciones Unidas, Enrique Ganuza.



Quintana subrayó que la política social de Chile «ha ido evolucionando desde un trabajo asistencialista a uno de inversión social» y destacó el «Sistema de Protección Social», planteado por el Gobierno de Michelle Bachelet, para cubrir todo el ciclo vital, orientado a la población más vulnerable.



Subrayó que en el período 1990-2006, el porcentaje de personas que vivían con un dólar diario bajó desde el 3,6 por ciento al 1,1 por ciento.



En el mismo lapso también se registró una disminución relevante de la población afectada por la pobreza y la indigencia.



«La pobreza se redujo desde el 38,6% al 13,7% en el período, la pobreza no indigente descendió desde un 25,6% a un 10,5% de la población, mientras que la indigencia bajó desde un 13% a un 3,2%», precisó la ministra.



Respecto a la situación nutricional de los niños y niñas menores de 6 años, Quintana dijo que la malnutrición por déficit disminuyó drásticamente, desde un 0,7 por ciento en 1994 a un 0,3 por ciento en 2005, «logrando la meta esperada para 2015».



También destacó que en el período 2000-2006 se observan avances en las tasas de matrícula del nivel parvulario y el primer y segundo nivel de transición.



Quintana añadió que la tasa de alfabetización de la población de entre 15 y 24 años supera el 98,0 por ciento, muy cerca de países como España e Italia, con 99,7 por ciento y 99,9 por ciento, respectivamente.



Mujeres



En el ámbito laboral, afirmó que desde 1992 las mujeres han mejorado su participación en empleos de mejor calidad, lo que se expresa en una mayor proporción de mujeres asalariadas en el sector no agrícola.



«En 1992, el 31,5 por ciento de estos puestos eran ocupados por mujeres, cifra que aumentó al 36,5 por ciento en 2006 y la meta de Chile al 2015 es llegar al 40 por ciento», recalcó.



Según el informe, en materia salarial se observa la existencia de brechas en todos los grupos ocupacionales.



La ministra indicó que en 1990 la diferencia entre hombres y mujeres en similar ocupación era del 38 por ciento, mientras en 2006 se había reducido al 22,8 por ciento.



Sostuvo que las diferencias más amplias se presentan en los grupos «profesionales y/o técnicos» y en los «artesanos y operarios», donde las mujeres ganan un 39,7 por ciento menos que los hombres.



Respecto de la mortalidad infantil, afirmó que desde 1990 al 2005, la mortalidad de niños de 1 a 4 años descendió de 0,79 a 0,34 por mil.



Según el informe, también Chile ha tenido significativos avances en el combate del Sida, el paludismo y otras enfermedades; se espera también que al 2015 la población que carece de agua potable llegue al cero por ciento.



EFE

Publicidad

Tendencias