Publicidad

Anemia Infecciosa del Salmón (ISA) afecta a 14 empresas productoras

La enfermedad que ha causado pérdidas por 23 millones de dólares en los últimos meses.



Unas 14 empresas productoras de salmón en Chile están afectadas por 16 nuevos focos del virus ISA (la anemia infecciosa del salmón), descubiertos entre junio y julio de este año, según un informe difundido este miércoles por el Servicio Nacional de Pesca (Sernapesca).



Las empresas más complicadas con el brote del virus son Marine Harvest, con 17 brotes; Mainstream, con seis; Pacific Star, con cuatro y Multiexport y Cultivos Marinos Chiloé, ambas con tres casos, de acuerdo con la investigación.



Chile es exportador mundial de salmón, especialmente hacia el mercado norteamericano. El año pasado exportó 397.039 toneladas,un tres por ciento más que en 2006, por 2.241,71 millones de dólares (dos por ciento más que en 2006).



De ese volumen, 106.766 toneladas y 803,73 millones de dólares correspondieron al mercado estadounidense



El estudio afirma que el mayor número de brotes de virus ISA se detectó en los planteles de salmones del sur del país entre junio y julio de este año.



Desde julio de 2007 hasta julio de 2008, 74 centros de cultivo con producción en el mar, «han presentado resultados positivos de presencia del virus, de los cuales 44 se han clasificado como centros de brotes», según el estudio.



De los casos positivos, un 89 por ciento corresponden a las regiones de Los Lagos y de Aysén, a más de 1.000 kilómetros al sur de Santiago.



En ése contexto y de acuerdo con la evolución de los casos, es posible considerar a la Anemia Infecciosa del Salmón «como una enfermedad prevalente en ambas regiones», señala el estudio de Sernapesca.



Perdidas



El ISA afecta principalmente a peces en su fase de mar y se manifiesta principalmente por hemorragias en sus órganos internos, que generan importantes niveles de mortalidad.



Se han eliminado más de 11 mil toneladas de pescado distribuidas en 250 jaulas, de acuerdo con Sernapesca.



El salmón es el tercer producto de exportación en Chile, con un 25 por ciento del total y con una alta tasa de empleo en el sector, que alcanza aproximadamente a unas 53.000 personas.



Tras los rebrotes del virus ISA este año, unas dos mil personas han sido despedidas en los últimos meses.



Pese al complejo escenario, el informe del organismo estatal señala que la región de Magallanes, a unos 2.200 kilómetros al sur de Santiago, no presenta indicios del virus, según el resultado de los análisis realizados en centros de cultivo de esa región.



El organismo estatal anunció una serie de medidas para combatir el avance de esta enfermedad, entre éstas, un nuevo «Programa Sanitario de Vigilancia y Control de ISA».



EFE

Publicidad

Tendencias