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Bachelet defiende hasta última hora proyecto que financia el Transantiago

La mandataria reiteró que los recursos que otorga la iniciativa son en beneficio de los usuarios, ya que de su aprobación depende que se mantengan y se rebajen, en el caso de las regiones, los valores del pasaje de la locomoción colectiva. El Gobierno espera contar con un voto más que la Alianza para que continúe la tramitación en el Senado. Esto, luego que el DC Gabriel Ascencio optara por votar a favor, luego que La Moneda cediera al comprometer fondos para Chiloé.



La Presidenta Michelle Bachelet defendió este miércoles, hasta última hora, el proyecto de ley del Ejecutivo que busca subsidiar de manera permanente el Transantiago y entregar, dentro de los próximos tres años, 135 millones de dólares en las regiones del país para evitar el incremento y rebajar el pasaje de la locomoción colectiva.



Durante una actividad en la comuna de Cerrillos la jefa de Estado declinó hacer un llamado directo a los legisladores que pasado el mediodía, y tras un extenso homenaje al fallecido diputado Juan Bustos, exponían en Valparaíso sus puntos de vista respecto de la iniciativa. En cambio, prefirió insistir en que se trata de un asunto que no tiene otro objetivo que aliviar el bolsillo de los chilenos.



«Este subsidio que el Gobierno envió como un proyecto de ley va en directo beneficio de todas las persona al permitir que la gente pague menos en su pasaje o en algunos lugares que se mantenga y no suba», dijo.



Agregó que el transporte público a lo largo del país «debe estar en condiciones de poder responder a las necesidades de los usuarios y con tarifas que puedan ser efectivamente más cercanas y no disparadas», enfatizando que es necesario que por estos servicios se pague «un costo aceptable».



Confianza en el Gobierno



Mientras la jefa de Estado formulaba estas declaraciones, en La Moneda, poco antes de partir a la Quinta Región, el titular de la Secretaría General de Gobierno, Francisco Vidal, se mostraba confiado en la aprobación del subsidio, aunque por un margen mínimo.



Esto luego que el Ejecutivo lograra comprometer el voto favorable de parlamentarios que hasta ayer martes aseguraban que lo harían en contra.



Es el caso del DC Gabriel Ascencio, quien aseguró públicamente que se opondría al considerar que el proyecto, tal como estaba concebido, no consideraba beneficios para Chiloé.



Esto cambió esta mañana, aseguraron fuentes de la falange, luego que el Ejecutivo comprometiera recursos por 1.200 millones de pesos para mejorar la infraestructura del transporte en esa zona insular de la Región de Los Lagos.



En este escenario, Vidal señaló que «si fracasa esto tiene nombre y apellido y un concepto: el desalojo, la derrota de Piñera con el ‘nuevo trato’; la derrota de Lavín, incluso de Longueira, aquí si ganan y pierde la gente, gana el desalojo, gana Allamand, gana Novoa», enfatizó, apuntando sus dardos a la Alianza.



Por su lado, el ministro secretario general de la Presidencia, José Antonio Viera-Gallo, manifestó en el Congreso Nacional que «todo voto es clave porque estamos a muy pocos votos (de diferencia» y agregó, respecto al intenso lobby suyo y de su par de Transportes, René Cortázar, que «todo lo que se pueda para convencer a la gente con buenas razones, sin duda que lo haremos, y cada cual votará de cara a la ciudadanía y sobre todo de sus electores».



Surgen pareos



Minutos antes que comenzara el debate previo a la votación comenzaron a surgir algunos pareos.



El primero, ya confirmado, es entre el RN René Manuel García y el PRSD Fernando Meza. El segundo, acordado, pero aún no ratificado, sería entre otro RN, el diputado Mario Bertolino y la DC Carolina Goic.



Este último se ratificaría si la votación se produce más allá de las 14:00 horas, ya que los diputados deben viajar a Buenos Aires en su calidad de integrantes de la comisión de Trabajo de la Cámara y tienen vuelo para las cinco de la tarde.

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