Publicidad

Comisión del Senado firma informe sobre proyecto de ley del Bosque Nativo

El texto va a la Sala del Senado el martes y podría ser aprobado ese mismo día. De ser así, a fin de mes pasaría a tercer trámite legislativo a la Cámara de Diputados. No obstante, el senador Alejandro Navarro y dirigentes de Conaf no están de acuerdo con algunos puntos del proyecto.


Las comisiones unidas de Agricultura y Medio Ambiente firmaron el informe que aprueba el proyecto de ley de Bosque Nativo, luego de 15 años de tramitación en el Congreso.



La ceremonia se llevó a cabo en el Anfiteatro Quebrada de San Ramón, en La Reina, y contó con la participación de la subsecretaria de Agricultura, María Cecilia Leiva, el presidente de la instancia, Juan Antonio Coloma (UDI), y la directora ejecutiva de la Corporación Nacional Forestal (Conaf), Catalina Bau, entre otras autoridades.



Tras el largo proceso, se logró acuerdo entre las partes a través de la Mesa Forestal implementada por la Subsecretaría de Agricultura.



Uno de los puntos a destacar es un sistema con dos concursos para la entrega de los incentivos económicos, estando uno de ellos dirigido a los pequeños empresarios y otro a los medianos y grandes. El monto total para estas bonificaciones será de US $ 8 millones anuales.



Por otra parte, la normativa considera la constitución del Consejo Consultivo del Bosque Nativo, presidido por el Ministro de Agricultura y con la participación de representantes de diversos sectores. Su objetivo será referirse a todo lo relativo a la aplicación de la ley y proyectos de investigación y, paralelamente, propondrá criterios de priorización para la asignación de las bonificaciones.



El gran ausente al acto fue el senador Alejandro Navarro (PS), presidente de la comisión de Medio Ambiente, quien no está conforme con la ley ya que la considera demasiado enfocada a la línea "forestal" más que a la medioambiental. De hecho, anunció que presentará algunas indicaciones.



En la misma línea de Navarrro, se manifiestan organizaciones sindicales de Conaf, que critican duramente que la nueva ley no lleva consigo una innovación del quehacer de la Corporación, ni menciona los recursos operacionales para garantizar un manejo sustentable de los ecosistemas forestales del país, entre otros puntos.



El texto será votado este martes en la Sala del Senado y podría ser aprobado ese mismo día. De ser así, a fin de mes pasaría a tercer trámite legislativo a la Cámara de Diputado

Publicidad

Tendencias