Publicidad

Escalona rechaza dichos de Aguiló sobre presiones para elegir a Encina

El parlamentario aseguró que "si yo acepto las reglas del juego, concurro a una votación y esa votación no me es favorable tengo que aceptarla. No puedo entrar a descalificar a los terceros porque no me gusta el resultado de una votación que me afecta en lo personal".


El presidente del Partido Socialista, senador Camilo Escalona, rechazó este martes las críticas del diputado Sergio Aguiló quien acusó presiones de la mesa de la colectividad para elegir a Francisco Encina para encabezar la Cámara baja, en reemplazo del reciente fallecido diputado Juan Bustos.



"No se puede entrar a descalificar a terceros porque no me gusta el resultado de una votación democrática", sostuvo Escalona.



El parlamentario aseguró que "si yo acepto las reglas del juego, concurro a una votación y esa votación no me es favorable tengo que aceptarla. No puedo entrar a descalificar a los terceros porque no me gusta el resultado de una votación que me afecta en lo personal".



"De manera -agregó- que no voy a responder descalificaciones personales porque no me parece del caso hacerlo. Lo único que espero que la secuela de la dictadura se pueda borrar pronto de nuestro comportamiento cívico, porque lamentablemente estuvimos muchos años sin ejercer los derechos democráticos; 17 años sin votar nos hizo perder parte de nuestra cultura".



El senador Escalona sostuvo que la democracia "es justamente una cultura que se tiene que aceptar en toda ocasión y en todo momento, cuando a uno los resultados le son favorables y cuando a uno los resultados le son desfavorables. No se puede descalificar el procedimiento únicamente y exclusivamente benefició al otro candidato".



Consultado por la abstención de Aguiló, Escalona aseveró que "en democracia hay tres alternativas: votar a favor, en contra o abstenerse, cuando uno participa de la elección y emite su voto de cualquier manera, no puede después emitidos los votos descalificar el resultado. Eso no es aceptable, no forma parte de las reglas del juego que los demócratas asumimos. A mi siempre me puede disgustar, rechazar el resultado, encontrarlo pésimo, pero no voy a descalificar a mis interlocutores porque votaron de una manera distinta a los que ellos dicen".



Preguntado por lo sostenido por Aguiló en cuanto a que hubo presiones de parte de la mesa del PS; Escalona subrayó que "yo creo que esa es una ofensa no a mi, yo tengo el cuero duro, tanta cosas que se dicen. Yo tengo que seguir en esto el comportamiento que he seguido otras veces pongo la otra mejilla, se dijeron tantas cosas de la votación de ayer en la comisión política, sin embargo 21 votos sin ningún voto en contra, permitieron una elección limpia para que Marcelo Schilling reemplace a Juan Bustos".



El presidente del PS sostuvo que "cuando uno pierde aunque sea por un voto tiene que aceptar el resultado, no puede escudarse en descalificar a terceros, que no estuvieron en la sala, ni participaron de la votación, ni emitieron opinión, sino que guardaron un respetuoso silencio respecto del evento que iban a tener los diputados".

Respecto a lo dicho por Aguiló de que este s el peor homenaje a Bustos, Escalona puntualizó "para mi la memoria de Bustos es sagrada y no la ensuciaría con ningún comentario ad hoc".


Publicidad

Tendencias