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Subsidio al Transantiago se vota en medio de acalorado debate

Que Gabriel Ascencio reconociera que votaba a favor del proyecto porque su distrito recibiría 1.200 millones de pesos suscitó una dura réplica del UDI Julio Dittborn, quien lo acusó de vender su voto. El representante DC se levantó de su escaño y puso la nota de tensión al encarar directamente a su par gremialista. Mientras tres de los colorines ex DC confirmaron que rechazarían la iniciativa, en la bancada de RN surgían las dudas, específicamente del diputado Germán Verdugo, quien habría anunci


Encendidos estaban los ánimos esta tarde en la sala de la Cámara de Diputados, en medio de las intervenciones previas a la votación del proyecto que subsidia el Transantiago y la locomoción colectiva en las regiones del país.



Una de las intervenciones que causó mayor polémica fue la del diputado DC Gabriel Ascencio, quien reconoció ante sus pares que había resuelto cambiar su anunciado rechazo a la iniciativa luego que el ministro de Transportes, René Cortázar, se comprometiera a invertir 1.200 millones de pesos para beneficiar a las comunas de Chiloé.



La réplica no se hizo esperar, siendo el diputado de la UDI Julio Dittborn quien lo acusó de, lisa y llanamente, vender su voto a cambio de estos recursos.



Ascencio manifestó su indignación e incluso se levantó de su escaño para encarar cara a cara al legislador gremialista, poniendo una nota de tensión que causó una breve interupción de la sesión.



Posteriormente se produjo otro impasse, cuando el diputado Sergio Bobadilla -también UDI- acusó a los ministros, y específicamente al titular de la Secretaría General de la Presidencia, José Antonio Viera-Gallo, de actuar como un «agente del centralismo», lo que generó la molestia del PPD Patricio Hales, quien pidió que se le aplicara el reglamento, e incluso una improvisada intervención del propio aludido.



Colorines alineados y dudas en RN



En tanto, hasta pasadas las 15:40 horas, habían intervenido tres de los cinco «colorines» ex DC, cuya votación es clave para el futuro de la iniciativa. Se trata de Jaime Mulet, Alejandra Sepúlveda y Carlos Olivares.



En tanto, la incertidumbre que embargaba al Ejecutivo se trasladó en los minutos previos a la votación a la Alianza por Chile y específicamente a la bancada de RN.



Esto, luego que trascendiera que el diputado Germán Verdugo señalara que se inclinaría por aprobar el subsidio al Transantiago por más de 200 millones de dólares y la entrega de US$ 135 millones en los próximos tres años para el transporte público en las regiones.



Se indicó que el parlamentario se encontraba en un proceso de «reflexión» en el cual estaba resolviendo su posible abstención o derechamente su voto favorable.

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