Publicidad

Más de dos horas duró interpelación al ministro Carlos Maldonado

En la oportunidad el diputado UDI Edmundo Eluchans realizó un sombrío diagnóstico sobre el funcionamiento de los Tribunales de Familia señalando que se encuentran absolutamente colapsados.


Más de dos horas duró la interpelación al ministro de Justicia, Carlos Maldonado, que realizó la tarde de este miércoles el diputado UDI Edmundo Eluchans, quien lo interrogó sobre materias relacionadas con el ejercicio de su cartera.



En la oportunidad Eluchans realizó un sombrío diagnóstico sobre el funcionamiento de los Tribunales de Familia señalando que se encuentran absolutamente colapsados.



«El diagnóstico sobre el funcionamiento de los Tribunales de Familia es unánime: un colapso. El problema es que se crearon expectativas porque estamos frente a una buena ley, pero una obstinación de poner en marcha las cosas cuando estaban inconclusas», sostuvo el parlamentario.



Por su parte Maldonado mencionó en este tema el conflicto entre el Ejecutivo y la Corte Suprema por la administración de recursos, y señaló que se concordó una Mesa Técnica, para convenir estándares técnicos de implementación física de la reforma, en el entendido que si no hay acuerdo en la cantidad de recursos, sí lo puede haber en cuanto a este tipo de materias.



En la sesión especial, el diputado Edmundo Eluchans calificó en varias oportunidades de fracaso las distintas reformas en materia de justicia, y señaló finalmente que el Ministro Carlos Maldonado no contestó las preguntas.



En cuestionario trató principalmente el sistema de responsabilidad penal adolescente; los tribunales de familia y laborales; a Gendarmería y el sistema de concesión de cárceles.



El diputado Edmundo Eluchans consultó en primer lugar sobre la implementación de la Ley de Responsabilidad Penal Adolescente. El legislador consultó por qué se ha producido el fracaso respecto a este sistema.



A ello, el ministro Maldonado indicó que no ha habido fracaso, y que en su primer año de vigencia permitió a los órganos involucrados en el sistema perseguir 18 mil delitos cometidos por personas entre 14 y 17 años, que de otra forma no hubieran podido ser sancionados.



Eluchans consultó al ministro por el sistema de rehabilitación, a lo que Maldonado explicó que se han invertido más de 9 mil millones para el régimen cerrado de reclusión de los menores, contemplando educación y capacitación para que los menores se inserten en el mundo laboral.



Asimismo en la interpelación se trataron también temas como la delincuencia, en que se habló de las medidas alternativas de cumplimento de penas. El diputado Eluchans manifestó su preocupación por la falta de delegados encargados de fiscalizar el cumplimiento de la libertad vigilada. Recordó que el promedio ideal es de 30 personas por delegado, pero la media nacional actual es de 56,7.



Al respecto, el ministro de Justicia señaló que está en trámite un proyecto para mejorar el cumplimiento de las penas alternativas, donde se dispone el aumento de delegados para la libertad vigilada.



Cárceles concesionadas



Respecto al sistema de cárceles concesionadas, el diputado interrogador indicó que no se cumplió la promesa hecha por el presidente Ricardo Lagos, en orden a que estuvieran ya en funcionamiento los 10 centros penitenciarios concesionados, y que esto ha significado una pérdida para el Estado de US$200 millones.



El ministro Maldonado manifestó que si bien ha habido un atraso, las pérdidas se han debido al sistema de arbitraje. Aseveró, en todo caso, que hoy existen 6 cárceles concesionadas funcionando, lo que representa 360 mil metros cuadrados más.

Publicidad

Tendencias