Publicidad

EEUU resuelve negociar con Chile, Nueva Zelandia, Singapur y Brunei

En la oportunidad los ministros resaltaron que el P-4 es un acuerdo de alta calidad y por eso Estados Unidos decidió incorporarse a él y determinaron que la primera ronda de negociaciones se iniciará a comienzos de 2009.


El canciller Alejandro Foxley resaltó este lunes la decisión de Estados Unidos de aceptar la invitación a iniciar negociaciones con los países miembros del Acuerdo de Asociación Estratégica Transpacífico, conocido como P-4, por cuanto ello permitirá consolidar el libre comercio entre los miembros de la región Asia Pacífico.



El ministro acentuó en que la ampliación del P-4 es una iniciativa que Chile ha impulsado, con el apoyo de Nueva Zelandia, Singapur y Brunei Darussalam, como una contribución al proceso integrador en el Asia Pacífico que ha desarrollado el foro económico APEC. Indicó que nuestro país ha enfatizado en la necesidad de que se incorporen países latinoamericanos y ya han expresado interés en participar Perú y Colombia. Asimismo, también se ha analizado el tema con México.



El secretario de Estado participó este lunes en una reunión en Nueva York- con la Representante del Comercio de EE.UU., Susan C. Schwab; el ministro de Asuntos Exteriores y del Comercio de Brunei Darussalam, Lim Jock Seng; el ministro de Comercio de Nueva Zelandia, Phil Goff; y el ministro de Relaciones Exteriores de Singapur, George Yeo, tras lo cual se anunció el lanzamiento de las negociaciones para la incorporación de los Estados Unidos al Acuerdo de Asociación Estratégica Transpacífico (P-4).



En la oportunidad los ministros resaltaron que el P-4 es un acuerdo de alta calidad y por eso Estados Unidos decidió incorporarse a él y determinaron que la primera ronda de negociaciones se iniciará a comienzos de 2009.



Asimismo, puntualizaron que esta iniciativa busca expandirse a otros países, pues su valor está en ser un bloque para la construcción de la integración en Asia Pacífico.



Subrayaron los secretarios de Estado que la iniciativa no pretende en caso alguno sustituir las negociaciones multilaterales de la Ronda de Doha y que los cinco países se comprometen a trabajar para su activación.



Respecto del valor que tiene para Chile la negociación de Estados Unidos con el P-4, resaltó que ello está vinculado con la necesidad de consolidar el proceso de integración de una región que política y comercialmente es cada vez más relevante en el mundo. Recordó que los países del Asia Pacífico constituyen más del 70 por ciento del PIB mundial y que el 50 por ciento del comercio del orbe se desarrolla en el área.



Puntualizó que también es una muestra de lo acertados que han sido los pasos dados en el ámbito de la apertura comercial de Chile.



El Pacífico-4



El P-4 es un Acuerdo, de carácter estratégico, que a la fecha tiene más de dos anos de vigencia se funda en la creación de una asociación económica que va más allá de lo estrictamente comercial.



De esta manera, aparte de la amplia gama de materias que abarca el Acuerdo, se negoció un Memorando de Entendimiento sobre Cooperación Laboral y un Acuerdo de Cooperación Medioambiental.



En Acceso a Mercados -concretamente Comercio de Bienes- el Acuerdo es muy amplio, cubre la totalidad de los productos y contempla un plazo máximo de desgravación de 10 años, con excepción de los productos lácteos importados a Chile.

Publicidad

Tendencias