Publicidad

Frutas y verduras presentaron variación con motivo de las Fiestas Patrias

La cebolla mostró una diferencia de 200%, con el precio máximo en el supermercado del sur ($150 por unidad) y el menor en las ferias del oriente, norte y poniente ($50).



Una variación promedio del tres por ciento experimentaron esta semana las frutas y verduras según el último sondeo de precios realizado por el Ministerio de Agricultura a través de la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (ODEPA).



Las principales bajas en supermercados se observaron en zanahorias (6%), naranjas (6%) y kiwis (4%).



En ferias libres, en tanto, bajaron mayoritariamente las cebollas (10%), el zapallo italiano (10%) y las manzanas verdes (7%).



Las principales alzas en supermercados se observaron en apio (17%), paltas (16%) y pepinos de ensalada (14%). En ferias libres, por su parte, en tomates (21%), kiwis (20%) y apios (19%).



En los productos que presentaron un alto consumo en las pasadas Fiestas Patrias, se puede ver que la cebolla subió en supermercados (12%) y bajó en ferias libres (10%); los limones no variaron significativamente (0% y -3% en supermercados y ferias, respectivamente); la papa tampoco mostró importantes variaciones (2% y -3%). Los tomates, no obstante, subieron en supermercados (7%) y ferias (21%).



Se sigue observando una diferencia alta en los precios de ajo por tipo de establecimiento, de 211%, con el máximo en un supermercado del sector oriente y norte ($233 por unidad) y el mínimo en las ferias sur, poniente y norte ($75 por unidad).



También se mantiene la alta diferencia en papas, de 216%, con el mayor valor en un supermercado del oriente ($789 por kilo) y el menor en las ferias del poniente y norte ($250).



La cebolla mostró una diferencia de 200%, con el precio máximo en el supermercado del sur ($150 por unidad) y el menor en las ferias del oriente, norte y poniente ($50).



Las ferias vuelven a presentar menores precios respecto a supermercados y, en relación a los sectores de la ciudad, el sector poniente vuelve a presentar mayor cantidad de productos con precios bajos en relación al resto, mientras que los precios altos se observan en el oriente.




Publicidad

Tendencias