Publicidad

Gobierno analiza futuro de «Casa de la Memoria» en Londres 38

El inmueble fue destinado a un sitio de memoria y no al Instituto de Derechos Humanos como se anunció originalmente.



La Ministra de Bienes Nacionales, Romy Schmidt, recibió este lunes a los diputados de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara Baja, Karla Rubilar y Tucapel Jiménez, además del diputado Marco Enríquez-Ominami, con quienes analizó el futuro de Londres 38, inmueble que fue destinado a un sitio de memoria y no al Instituto de Derechos Humanos como se anunciara originalmente.



En la reunión, la Secretaria de Estado precisó que para el Gobierno siempre ha sido un objetivo relevar inmuebles emblemáticos como Londres 38 -actual Londres 40-, que fue testigo de una etapa triste de la historia de nuestro país, así como otros en que se ha realizado una administración intencionada hacia el drama social y político que allí se vivió. Villa Grimaldi, Nido 20, Londres 38 y varios otros en regiones, dan cuenta de este esfuerzo.



Agregó que -según lo conversado con los parlamentarios- estos abogarán por conseguir algún tipo de financiamiento público para materializar este proyecto, el cual se está trabajando con diversas agrupaciones de Derechos Humanos ligadas a este ex centro de torturas.



"No solo hay que mirar la casa de Londres 38 sino que en el país, tenemos varios sitios emblemáticos y tenemos las mismas dificultades. Por lo tanto el diseño que desde acá podamos crear, tal vez puede ser aplicable al país y esto nos permitiría tener muchos sitios de memoria", puntualizó la autoridad.



El inmueble de Londres 38 fue recuperado por el Ministerio de Bienes Nacionales en agosto del año pasado, luego de permutarlo por otra propiedad fiscal al Instituto O´Higginiano, el que su vez lo recibió en 1978 vía Decreto Supremo firmado por Augusto Pinochet Ugarte, como transferencia gratuita y definitiva.



Entre 1973 y 1977 funcionó como centro de detención y tortura por la DINA y luego por la CNI y desde donde se perdió el rastro de casi un centenar de personas detenidas.

Publicidad

Tendencias