Publicidad

Municipalidad de Providencia lanza servicio de bicicletas públicas

El servicio consiste en el préstamo de bicicletas en estaciones de distribución ubicadas en sitios generadores o atractores de viajes, que favorecen el realizar viajes intermodales, integrando la bicicleta al desplazamiento en bus, auto o caminata.



En el Día Mundial Sin Automóvil, Providencia dio a conocer este lunes las primeras bicicletas que conformarán el Servicio de Bicicletas Públicas de esta comuna.



Diversas ciudades en el mundo han implementado sistemas de bicicletas públicas para ser utilizadas gratuitamente por residentes y usuarios. Tal es el caso de París, Barcelona, Estocolmo, Viena, Bruselas, Oslo, Ámsterdam, entre otras. En Estados Unidos se contempla comenzar en el mes de mayo de 2009 y Washington sería la primera ciudad en ese país. En Latinoamérica aún no se implementa ningún servicio de este tipo, por lo que Providencia tiene la oportunidad de ser pionera en este ámbito.



La Municipalidad de Providencia adjudicó a la empresa B!Easy el Servicio de Bicicletas Públicas de Providencia destinado a introducir en esta comuna una práctica del uso de la bicicleta, similar al de las grandes ciudades europeas el que hasta ahora no ha sido implementado a nivel americano.



El servicio consiste en el préstamo de bicicletas en estaciones de distribución ubicadas en sitios generadores o atractores de viajes, que favorecen el realizar viajes intermodales, integrando la bicicleta al desplazamiento en bus, auto o caminata.



Para la ciudad esto representa un beneficio sustantivo, puesto que permite reducir los viajes motorizados con los beneficios de disminuir la congestión vehicular, la polución del aire, la emisión de ruido y desarrollar actividades saludables.



La Municipalidad de Providencia llamó a Propuesta Pública para el «Servicio de Bicicletas Públicas de Providencia», mediante Decreto Ex. 1521 de 14 de agosto de 2008, el que fue adjudicado a la empresa: Bicicletas Públicas E.I.R.L..



El usuario deberá inscribirse ya sea mensual o anualmente. Una vez inscrito podrá solicitar una bicicleta en cualquiera de las estaciones, luego efectuar los viajes que requiera en un tiempo no mayor a 1 hora y devolverla en cualquier estación.



Habrá diez Estaciones de Distribución, cada una con diez bicicletas operativas:



Proximidad a Metro Manuel Montt
Antonio Varas con Eliodoro Yáñez
P. de Valdivia 963 (al interior del Municipio)
Pocuro con Ricardo Lyon
Parque Augusto Errázuriz
Plaza Río de Janeiro
Metro Estación Parque Bustamante
Plazuela Santa Isabel
Proximidad a Metro Pedro de Valdivia
Plaza Inés de Suárez



La habilitación de las estaciones se efectuará en dos etapas a partir del mes de noviembre próximo con las tres primeras y las siete restantes en los primeros días de enero 2009.

Publicidad

Tendencias