Publicidad

Trabajadores podrán interrumpir sus vacaciones por licencias médicas

Así lo confirmó el autor de la iniciativa, diputado Gonzalo Duarte (DC).


La Cámara de diputados aprobó el proyecto de ley que establece que el feriado legal se suspenderá automáticamente si el funcionario debe hacer uso de una licencia médica.



Así lo confirmó el autor de la iniciativa, diputado Gonzalo Duarte (DC), quien agregó que «tras esta aprobación en la Cámara, esperamos que el Senado vote rápidamente la iniciativa para que este verano ya pueda aplicarse en beneficio de todos los trabajadores».



Duarte explicó que el texto indica que una vez terminado el período de reposo, el funcionario podrá optar entre seguir haciendo uso de su feriado legal por el periodo faltante o retomar sus funciones.



El proyecto corresponde a una moción ingresada por Gonzalo Duarte y firmada, además, por los diputados Sergio Ojeda, José Miguel Ortiz, Jorge Sabag, Eduardo Saffirio, Gabriel Silber, Patricio Vallespín, Mario Venegas y Carolina Goic.



La normativa actual, si bien reconoce a las licencias médicas y al feriado legal como derechos de los funcionarios, impide que un funcionario que hace uso de su feriado legal, si se enferma, pueda suspender sus vacaciones para hacer uso de una licencia médica.



«Se transforma en una injusticia, ya que por un lado un funcionario enfermo claramente no podrá descansar, fin último del feriado legal, y por la otra se influye claramente en un gasto económico extra, ya que al hacer uso del feriado el sueldo está a cargo del empleador y, tratándose de una licencia médica, se puede pedir la devolución de esos recursos a las instituciones de salud respectivas», explicó el legislador.



Por ello, «la moción aprobada agrega en el Estatuto Administrativo y en el Estatuto Administrativo para funcionarios municipales, una disposición que establece que el feriado legal se suspenderá automáticamente si el funcionario debe hacer uso de una licencia médica», sentenció.




Publicidad

Tendencias